Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
QUERÉTARO, Qro., 20 de julio de 2014.- “La lucha indígena de los últimos años no se ha centrado exclusivamente en mejorar sus condiciones de vida y salir de la pobreza en la que se encuentra ese sector de la población, sino también en el esfuerzo por escapar de lo que algunos autores llaman etnocidio”, aseveró el diputado Rosendo Anaya Aguilar, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LVII Legislatura del Estado.
Señaló que la destrucción del reconocimiento e identidad culturales de estos pueblos, amerita impulsar leyes que protejan estos bienes intangibles como son: sus lenguas, sus prácticas religiosas, sus tradiciones orales y escritas, sus expresiones artísticas, sus formas de organización social, sus normas éticas y jurídicas y su forma de relacionarse con la naturaleza.
Anaya Aguilar aseguró que una de las características más importantes que distingue a los pueblos y comunidades indígenas es su lengua, misma que en el estado de Querétaro está en riesgo de extinción, puesto que de acuerdo a datos oficiales del INEGI, en el año 2000 había poco más de 47 mil hablantes, lo que equivalía a un 3.3 por ciento de la población; y actualmente, sólo se registran cerca de 30 mil hablantes, un 1.6 por ciento de la población total en el estado.
Bajo esta premisa, indicó que la educación indígena tiene que abordar la enseñanza-aprendizaje de la lengua indígena y el español, bajo un enfoque práctico y expresivo, privilegiando el desempeño de las capacidades de comunicación de los niños, ya que son incontables los estudios que muestran que parte del contundente fracaso escolar de la educación dirigida a las minorías lingüísticas, está dado por el uso del español en la instrucción como idioma mayoritario.
En ese sentido, el diputado amealcense presentó una iniciativa de a reforma diversos artículos de la Ley de Educación del Estado de Querétaro con el objetivo de implementar la educación bilingüe bicultural de forma obligatoria en los pueblos y comunidades indígenas reconocidas en las leyes locales.
De esta forma, explicó, “también será una obligación que las instancias educativas editen libros que impulsen la educación bilingüe y bicultural, la producción de otros materiales didácticos distintos a los libros de texto gratuitos, así como la creación de Centros de Desarrollo Infantil, albergues escolares y escuelas que impartan este tipo de formación bilingüe y bicultural”, precisó.
Por último, señaló que los pueblos indígenas del estado han creado formas específicas de educar y favorecer el desarrollo de su lengua y cultura, al transmitir de generación en generación valores, tradiciones, conocimientos, usos y costumbres; por lo que dijo: “es importante fortalecer los conocimientos de estos pueblos, empezando por respetarles el derecho a la educación señalada en los diferentes ordenamientos jurídicos en nuestro país y de nuestro estado”, concluyó.