Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro, 19 julio 2014.- Aún sin conocerse el número exacto, niños originarios de Querétaro se encontraban en el albergue La Gran Familia, en Michoacán, donde esta semana se conoció que fueron unas 500 personas víctimas presuntamente de explotación sexual y física, fueron traídos de regreso a esta entidad.
De acuerdo con la directora del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, Ana Compeán, informó que 50 niños que se encontraban en el albergue La Gran Familia fueron trasladados a Guadalajara al ser su lugar de origen, entre ellos iban menores de edad y mayores de 18 años. Además señaló que niños de Guanajuato, estado de México y Querétaro fueron canalizados a los DIF estatales.
En tanto, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, integró esta mañana un comité especial conformado por dependencias federales y estatales que se encargarán de reubicar a los niños de esta casa hogar que dirigía la señora Rosa Verduzco, conocida como Mamá Rosa. Por tanto, esta instancia se encargará de que los menores tengan atención sicológica, alimentación y albergues dignos, informó La Jornada.
Jara Guerrero dijo que la medida que tomará en los más de 40 albergues que hay en Michoacán, es que provisionalmente se podrían utilizar instalaciones de la Academia de Policía de Morelia y del internado España México, pero aseguró que junto con el gobierno federal se tiene planeado construir un albergue modelo.
“Hay elementos de prueba suficientes para fincar responsabilidad penal a Rosa del Carmen Verduzco Verduzco (Mamá Rosa) y a varios administradores de la casa hogar La Gran Familia”, de Zamora, Michoacán, dijo a La Jornada Julio Antonio Hernández Barros, integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
“Estamos hablando de delitos graves, como privación ilegal de la libertad, alteración de actas de registro civil y trata de personas en la modalidad de explotación laboral y sexual”, añadió el funcionario del organismo encargado de la atención a ofendidos y víctimas de algún delito.