Impulsa Querétaro la economía circular con Recircular está de Moda
QUERÉTARO, Qro., 11 de julio de 2014.- En Querétaro, se llevó a cabo el lanzamiento del Programa “Mujeres Moviendo México”, evento que fue presidido por el Secretario de Economía Federal, Ildefonso Guajardo Villarreal y el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa.
En este marco, el funcionario federal anunció que a partir de los próximos concursos para fondos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) todos los proyectos de mujeres que estén certificados tendrán 5 puntos de ventaja sobre las solicitudes de los hombres.
Y es que destacó la participación de las mujeres en la economía de México, pues ejemplificó que el 97% de las que solicitan un microcrédito lo reparan, mientras que en el caso de los hombres, el reparo lo hace apenas el 70%.
«Cuando ustedes (mujeres) invierten ese dinero en su pequeño negocio y esfuerzo los rendimientos van a sacar adelante a sus familias, en el caso de los hombres no siempre es el objetivo fundamental de los rendimientos de un negocio, no podemos tener mejores aliadas que el conjunto de mujeres», añadió.
Por su parte, el gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa precisó que las mujeres son la fuerza fundamental del progreso de Querétaro, por lo que pidió ampliar los programas para su capacitación.
«Sumándonos a los esfuerzos del gobierno federal para que a las mujeres, a las mamás emprendedoras, jefas de familia que tanto hacen esfuerzo les vaya mejor», sostuvo.
Resaltó que el 57% de los más de 260 millones de pesos que el gobierno del estado ha prestado, a través de créditos del SOFEQ, ha sido para mujeres.
Este proyecto tiene como objetivo a corto plazo el desarrollo y piloteo de Centros de Desarrollo Empresarial para Mujeres que se establecerán en 5 estados de la República, Aguascalientes, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato y Querétaro, para promover un desarrollo regional estratégico que garantice la competitividad y productividad de las emprendedoras mexicanas.
Éstos proveerán a las emprendedoras con el acceso a recursos, redes, información y asistencia técnica y administrativa, especialmente a aquellas marginadas social y/o económicamente.
Las mujeres lideran el 36% de los micro negocios en el país, pero sólo en el 10% y 5% de las pequeñas y medianas empresas, el potencial es enorme.
La gran mayoría de negocios dirigidos por mujeres en México no pueden crecer más allá de la microempresa, ni salir de la economía informal, lo que reduce sus rendimientos.
Durante la etapa piloto, se abrirán 5 centros y 3 representaciones que tendrán la capacidad de atender, como mínimo, a 3,600 mujeres emprendedoras en el primer año de funcionamiento.
El Estado de Querétaro fungirá como organismo intermedio para el establecimiento del proyecto piloto en los estados anteriormente mencionados.