Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 09 de julio de 2014.- El presidente de la Comisión de Salud y Población de la legislatura local, diputado Enrique Correa Sada, presentó una iniciativa de ley que crearía al Instituto Estatal para Prevenir y Erradicar las Adicciones, en sustitución del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA).
Al presentar la iniciativa de ley para prevenir, erradicar y atender las adicciones en el estado de Querétaro, puntualizó que también se regularán las licencias para centros de rehabilitación, los efectos legales de internar a una persona para rehabilitarla contra su voluntad y se garantizarán unos 30 millones de pesos al año para estas acciones.
La iniciativa contempla que el nuevo instituto maneje los recursos del fideicomiso 1350, conformado por recaudación del estado por licencias de alcohol y que este año alcanzó los 21 millones de pesos, pero cada año supera los 33 millones de pesos y los maneja la Secretaría de Planeación y Finanzas.
Además, se atendería la situación jurídica que enfrentan los centros de rehabilitación cuando las familias ingresan a una persona adicta contra su voluntad, al obligarlas a dar aviso a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el ministerio público.
A partir de esa notificación, el ministerio público tendría 48 horas para definir si la persona cumple con el perfil para recibir esta “medida cautelar” y con eso se protegerían los derechos humanos, así como la salud y las familias.
“Son el 80 por ciento de los casos porque un adicto normalmente no reconoce que está enfermo, los familiares los llevan y no van bajo su propia voluntad y es un problema grave legal porque pueden ser acusados de retención de personas, secuestro, pero esta persona requiere de tratamiento”, explicó Correa Sada.
En el estado hay 98 centros de rehabilitación con más de dos mil 500 camas, aunque se sabe que hay una gran cantidad de estos lugares que operan sin licencia, por lo que también se establecerían responsabilidades y requisitos para otorgarles licencias.
La iniciativa contempla la obligatoriedad de los gobiernos estatales a presentar un plan de prevención en menos de tres meses de que inicie la administración, no solo para drogas ilícitas sino también para alcohol, cigarro, juego y videojuegos.
El nuevo instituto sería un organismo descentralizado, autónomo, con patrimonio y personalidad jurídica propias, que le daría mayor fuerza y carácter vinculante entre las secretarías, instituciones y dependencias.
Actualmente el 80 por ciento de los acusados de delitos del fuero común cometieron el delito bajo el influjo de alguna sustancia.
El CECA actualmente tiene un presupuesto anual de tres millones 700 mil pesos, que apenas alcanzan a cubrir los gastos administrativos, ya que incluso tiene más recursos la Comisión de Arbitraje Médico.
“La idea es utilizar los recursos que ya se disponen hoy en el gobierno del estado, para encauzarlos a un objetivo claro y medible. Más que falta de voluntad política faltan ingenio y creatividad para ser más efectivos”, puntualizó el legislador panista.
El estado de Querétaro se ubica en el primer lugar nacional en el consumo de inhalantes, en el cuarto lugar nacional en otro tipo de drogas y dentro de los primeros tres lugares nacionales en el consumo de alcohol.
La iniciativa de ley se dictaminará en la Comisión de Salud y se abrirá la discusión a quienes dirigen los centros de rehabilitación para conocer su opinión sobre estos temas.