Deja AIQ huella en la industria aeroespacial
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 2 de julio de 2014.- Ante las declaraciones sobre crecimiento económico del alcalde Fabián Pineda, en las que expresó: “vamos bien”, la Canaco señaló que si bien es así, falta mucho.
Asimismo, puntualizó que la Secretaria de Economía es inoperante por el descuido de su titular y que el poco crecimiento económico se debe a la corriente nacional.
En un comunicado, que fue leído y entregado a los medios de comunicación, la Canaco mantiene su postura y aseguró que da respuesta y expone todas las afirmaciones que hizo en días pasados, situación que, refirió, se convirtió en un pleito político que llegó a delegados federales, secretarios del estado y al mismo gobernador, problema que se le adjudicó al secretario de Economía y su nula capacidad de análisis.
Dijo el líder de los comerciantes establecidos que el presidente municipal se tomó personal un análisis económico.
Se informó en la conferencia de prensa, que encabezó Eugenio Núñez, que San Juan del Río creció en los últimos 14 años la cuarta parte de lo que lo hizo el estado en su conjunto.
Con pruebas del Inegi demostraró que el estado tenía 240 mil 580 registros ante el IMSS al cierre de 2000 y que en el último reporte de la STPS se reportan 435 mil 987, lo que representa un 81 por ciento de crecimiento en 14 años.
Se refirió que en 2000 se informaba de 39 mil 696 registros y 14 años después se habla de 48 mil 711, lo que es un 22 por ciento de crecimiento, una cuarte parte del crecimiento estatal.
“La realidad del empleo en San Juan del Río es que cuando comenzó esta administración, el primero de octubre del 2012, había más o menos 46 mil 500 registrados en el IMSS, y a casi dos años de esta administración, hay 48 mil 711; o sea, se ha crecido en dos mil 211 empleos formales”, dijo el presidente de la cámara.
Explicó que estas cifras no están mal, pero que no son suficientes para una ciudad de 270 mil habitantes y afirmó que el municipio ya no genera el 20 por ciento del PIB estatal; espera el censo económico del Inegi, donde se verá si tienen razón o no.
Señaló que esperan cerrar este capítulo pues no hay interés o voluntad política de la presente administración para detonar el desarrollo económico en el municipio; “lo que hay es sólo un interés político por controlar hasta los números del Inegi”.
Como cámara, presentó propuestas desde el inicio de la administración y solicitó por oficio acciones de desarrollo económico, pero queda claro que no les interesa, ya que no recibió respuesta a los mismos.
Eugenio Núñez explicó que al absorber Corregidora 70 empresas nuevas, San Juan ya no es el segundo municipio en importancia, sino el tercero; “y si no nos ponemos las pilas para el año que entra podemos ser el cuarto”.
Enfatizó que esto se debe a la falta de planeación y estrategia, pero que no sólo es cuestión del municipio, sino de los tres niveles de gobierno.
Dijo que al municipio le falta infraestructura, y debido a ello San Juan del Río se rezaga, por lo que al existir municipios más atractivos, se pierden las inversiones.