Refuerzan operativos de seguridad en Guerrero para las peregrinaciones
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio de 2014.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) firmaron un convenio de colaboración con el propósito de promover la convivencia sana y pacífica entre los actores de la comunidad escolar, y así generar mejores ambientes de aprendizaje, fortalecer la cohesión y evitar la violencia social.
El titular de la SEP enfatizó que la escuela debe trabajar cotidianamente con todos los actores e integrantes de la comunidad escolar, porque el sistema educativo, dijo, no es un sistema aislado.
Destacó la importancia que para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto representa la existencia de ambientes seguros al interior de los planteles, razón por la cual se trabaja en la construcción de redes de apoyo interinstitucional.
Chuayffet Chemor indicó que se deben impulsar sinergias de trabajo al interior de las escuelas y los hogares, para así desarraigar a los niños de los elementos violentos a los que se encuentran expuestos; sin pasar por alto que se deben establecer las bases en las que las partes involucradas, escuela, padres y autoridades, promuevan una convivencia incluyente, democrática y participativa.
Asimismo, indicó que motivados por la necesidad de dar solución a esta realidad, se debe hacer que la escuela trabaje de manera cotidiana con todos los miembros de la comunidad escolar, buscando una convivencia que permita a los alumnos alcanzar los dos grandes propósitos que impulsan a la educación básica: “aprender a aprender” y “aprender a convivir.
De ahí que para el gobierno federal, promover que en las escuelas de todo el país existan ambientes seguros para el estudio y la sana convivencia, así como inculcar la prevención de situaciones de acoso escolar, son aspectos de la mayor importancia.
El secretario de Educación enfatizó que el objetivo, al unir esfuerzos, es desarraigar de los niños aquellos elementos violentos a los cuales han estado expuestos, al tiempo en que se generen mejores ambientes de aprendizaje y se fortalezca la cohesión social sana y positiva, a través de seis acciones: el intercambio de información; la asesoría recíproca en materia de convivencia escolar; la formación y capacitación de personal; el desarrollo de investigación; la conformación de redes interinstitucionales de apoyo a la escuela en los ámbitos federal, local y, en su caso, municipal; así como y la elaboración de protocolos de atención.
Por su parte, Laura Vargas Carrillo, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, señaló que es tiempo de reconocer la responsabilidad de los padres en el proceso educativo de los niños, al tiempo que se deben establecer límites, ya que la violencia no es un hecho aislado.
La titular del DIF subrayó que con la firma del convenio se establecen acciones integrales y preventivas en el ambiente escolar y familiar, a través de la creación de redes comunitarias de apoyo como agentes de cambio.
En su oportunidad la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, reconoció que es prioritario reconstruir en los planteles la alianza entre escuelas y familias, ya que las escuelas se benefician cuando la familia atiende y protege sistemáticamente a los alumnos que se integran a los centros educativos.
Martínez Olivé manifestó que vivir en ambientes violentos se convierte en un reflejo de conducta negativa en los educandos y tiende a reproducirse en la escuela; de ahí la importancia fundamental de la firma del convenio entre la SEP y el DIF que permitirá caminar juntos para el logro de una misión común “fortalecer a la familia y a las escuelas -instituciones educadoras por excelencia- con el fin de que la niñez mexicana, en especial los más desfavorecidos, crezcan y estudien en ambientes formativos sanos y pacíficos”.