Ratifican a Rutilio Escandón como consúl ante gritos de “¡corrupto!”
QUERÉTARO, Qro., 01 de julio de 2014.- La Junta de Concertación Política de la legislatura local inició las audiencias de candidatos, como parte del proceso de elección del presidente de la Defensoría Estatal de Derechos Humanos.
Al iniciar los encuentros con el candidato José Luis César Pérez Guzmán, el presidente de la Junta, diputado Guillermo Vega Guerrero, puntualizó que se inicia el procedimiento, pero no se dará a conocer el resultado de la elección hasta que el juez federal no resuelva un amparo interpuesto por el ombudsman Miguel Nava Alvarado.
Explicó que por ahora una resolución de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) obliga a admitir la candidatura de César Pérez, pero falta conocer la resolución del juez federal para determinar al ganador de la elección.
Aunque el 8 de julio se presentará un dictamen ante la Junta de Concertación sobre los perfiles de los candidatos, no se podrá dar a conocer al pleno hasta que se tenga esa resolución federal.
“Hoy tenemos audiencias con Miguel Nava para respetarles la garantía de audiencia y tendremos el jueves de esta semana a las 10 am de parte de César Pérez la exposición específica de su plan de trabajo, se revisará la documentación presentada por él mismo y por César Nava”, añadió Guillermo Vega.
Al término de la audiencia, César Pérez señaló que este es parte del proceso formal para la elección de la Defensoría, pero reconoció que no se puede tener una decisión pasta que se resuelva el amparo que presentó Miguel Nava.
“Es el camino que está establecido y no hay otra más que establecerlo, todos tenemos que actuar dentro del marco de la ley y así lo dicta la ley y debemos caminar en ese sentido”, señaló el candidato.
El juez de distrito determinó la suspensión del proceso para el momento de la elección, pero se inició el procedimiento al fin de dar cumplimiento a la orden de la sala constitucional del TSJ.
“Es un amparo que debe responder el juez de distrito nos dio la fecha del 23 de julio para la audiencia constitucional, menos de un mes, el juez debe determinar en esa fecha o cuándo será la fecha”, agregó.
A su vez, el diputado local Braulio Guerra Urbiola puntualizó que la elección final se detendrá hasta conocer la resolución del juzgado de distrito, porque por ahora hay una suspensión definitiva a favor de Miguel Nava.
Aclaró que las audiencias que se tuvieron con anterioridad fueron a solicitud de los interesados, pero no iniciaba aún el procedimiento, en el que se evaluarán sus atributos y su perfil, pero la decisión se tomará después.
“Hasta que se resuelva el fondo de acuerdo a la resolución del juez de distrito. El poder legislativo seguirá las instrucciones del poder judicial estatal y federal”, subrayó.