Prevén lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y granizo en Guerrero
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 30 de junio de 2014.- De seguir la intensidad de las lluvias como hasta hoy se han registrado, existe un posible desalojo de habitantes de cinco colonias de San Juan del Río; informó el titular de Protección Civil de ese municipio Alejandro Navarrete Toral.
Dijo que los pronósticos que se esperan para esta semana, serán lluvias de moderadas a intensas.
Ante ello se prevé el almacenamiento de agua en las presas de La Estancia, la Llave, que hasta el momento se encuentran en un 75 por ciento de su capacidad; y bordos, como es el Benito Juárez, que se localiza en la zona oriente de la ciudad y que se encuentra a un 80 por ciento.
Mientras que el río San Juan está a un 80 por ciento de su capacidad, protección civil ha lanzado la alerta a las colonias que se localizan en las inmediaciones del arroyo, para que tomen sus precauciones y se coloquen costaleras en las entradas a sus viviendas.
Alejandro Navarrete Toral informó que a pesar de que se ha constatado el buen estado del bordo Benito Juárez, se alertado a la ciudadanía a mantener en alerta a los pronósticos de lluvia y en caso de que sea necesaria la evacuación.
Las colonias Alamedas y la Rueda, que por su cercanía al río San Juan, así como Lomas de San Juan y México, zonas que han sufrido en diferentes años problemáticas con las lluvias, también están en alerta.
Con esa misma finalidad de evitar accidentes, protección civil solicitó el cierre de accesos al río, debido a que el caudal supero el nivel de los puentes de los puntos como Puente de Fierro, el Paso de los Abuelos y Paso Ancho.
Por su parte el alcalde Fabián Pineda Morales, informó que continuará el monitoreo de las presas y otros sitios que podrían representar un riesgo para la población; por otra parte se solicitará a la Comisión Nacional de Aguas un informe permanente sobre los desfogues y así tener un mejor control de la situación.