Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 29 de junio de 2014.- Apenas el 30 por ciento de las hectáreas de riego cuentan con esquemas de tecnificación, debido al alto costo de estos equipos, señaló el diputado local Alejandro Bocanegra.
El legislador subrayó que los productores reconocen los beneficios de la tecnificación, ya que mientras una zona temporalera cosecha entre dos o tres toneladas por hectárea, las tecnificadas cosechan entre 8 y 12 toneladas.
Sin embargo, los altos costos de la tecnificación disminuyen las posibilidades de que los productores migren hacia estos sistemas de modernización.
“Tienen que invertir pues el costo de un tractor es arriba de 400 mil pesos, tiene un subsidio de 100 o 150 mil pesos y lo demás lo tiene que poner el productor”, reconoció el diputado.
Agregó que el gobierno federal cuenta con el reto de tecnificar más de tres millones de hectáreas en todo el país, lo que implica brindar más apoyos.
“El tema toral es efectivamente tecnificar el campo para tener mejores producciones y para seguir avanzando en un tema que se había quedado olvidado que era ponerle atención a este sector primario”, insistió Alejandro Bocanegra.