Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 25 de junio de 2014.- La Secretaria de Seguridad Ciudadana, puso en marcha el primer Encuentro Nacional de Prevención Social, el cual se llevará a cabo del 25 al 27 de junio, donde se expondrán las acciones a tomar en medida en materia de prevención social dentro de los municipios, el combate a las adicciones, alcoholismo, inseguridad y combate al narcomenudeo.
Ahí el secretario de gobierno Jorge López Portillo Tostado, dio a conocer que debido a las diversas acciones que se han llevado a cabo prevención en materia de seguridad el estado de Querétaro, se encuentra posicionado como la segunda entidad más segura de la república mexicana, por lo que es necesario seguir trabajando para alcanzar a ser el lugar más seguro de México.
“Nos seguimos colocando en segundo lugar a nivel nacional como el estado más seguro del país y queremos superarlo naturalmente, las bases del programa están orientadas a reducir los factores de generación de violencia y delincuencia”.
Sostuvo que durante este año se tiene contemplado ejercer un recurso por 70 millones de pesos tan solo en el caso de la prevención del delito en el estado de Querétaro, de los 2 mil 500 millones que se emplearán por parte de la federación.
“El presupuesto del año pasado fueron 68. 8 millones de pesos en el 2013, hicimos un ejercicio de programación importante sobre cuatro municipios de la zona metropolitana; para este año hicimos un ejercicio similar y estamos arriba de los 70 millones de pesos (…) en términos de infraestructura estamos hablando de casi 600 millones de pesos que estamos empleando con los ayuntamientos en infraestructura para la prevención del delito”.
Por su parte el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, resaltó que sólo el trabajo para la prevención del delito se podrá tener un México en paz.
“En materia de prevención debo destacar y en materia de seguridad es la madre de todas las acciones, hablar de prevención es evitar que algo malo suceda y cuando se gastan 10 pesos en trabajo de seguridad y si inviertes en prevención dejas de gastar 9 pesos para corregir el fenómeno, de ahí la importancia para lograr un México en paz y solo será posible con la participación ciudadana”.