Sepulta Morena propuesta para reducir precio de gasolina: Moreira
QUERÉTARO, Qro., 23 de junio de 2014.- El diputado local Marco Antonio León Hernández advirtió que podría interponer una acción de inconstitucionalidad contra de la ley electoral local si no garantiza igualdad en las candidaturas ciudadanas.
El legislador de Movimiento Ciudadano consideró que hasta el momento es “notorio que el PRI y el PAN han tenido como rehenes a las demás fuerzas políticas” en la discusión de las reformas que tienen que ver con lo electoral.
Ahora, dijo, hay que tener mucho cuidado para que las leyes generales no sean un ejercicio del imperio de este “monstruo bifonte, monstruo de dos cabezas, el PRI y el PAN, que quieran atentar contra las minorías y consolidar un bipartidismo”.
Advirtió que será intransigente en la exigencia de brindar igualdad de oportunidades en el tema de la participación ciudadana, para que no se apruebe como a nivel federal en lo que llamó “el mayor engaño a la democracia y el mayor engaño a los ciudadanos”.
“Es imposible que los ciudadanos puedan ser candidatos, es una fantasía. Si el PAN y el PRI insisten en mantener este esquema de simulación en las candidaturas ciudadanas, yo voy a pedirle al comité nacional de Movimiento Ciudadano que ejercitemos una acción de inconstitucionalidad contra la ley electoral del estado”, declaró.
Advirtió que el partido emprendió esta acción a nivel nacional y en el estado se podría hacer lo mismo para defender la posibilidad de que las candidaturas independientes sean una realidad.
“No es posible que los partidos tengan menos requisitos para ser partidos que un candidato ciudadano para registrarse, no es posible que tengan mucho más tiempo, con su infraestructura, para determinar las candidaturas y al ciudadano le imponen más”, agregó.
Mientras a nivel federal la ley de partidos políticos establece que un partido debe obtener como mínimo el 0.26 por ciento de la votación para obtener su registro, para los ciudadanos se plantea el 1 por ciento, cuatro veces más que lo que se exige a un instituto político.