Recuperan 27 vehículos en bodega de SJR
QUERÉTARO. Qro,. 23 de junio de 2014. El caso de la negligencia médica no es un asunto de leyes, es un asunto medicina, aseguró el secretario de Salud en el estado, Mario César García Feregrino.
Lo dio a conocer luego de la manifestación que se llevara a cabo a nivel nacional por el movimiento “Yo Soy 17”, en apoyo a los 16 doctores que son acusados por negligencia médica en Jalisco; el secretario expresó que “alguien que no sabe de medicina no pueden enjuiciar a alguien sin antes haber hecho un procedimiento legal de investigación.”
En entrevista, dijo el funcionario estatal que en la Comisión de Arbitraje Médico del estado no se han presentado casos de negligencia médica, ya que los 600 casos que se reciben anualmente están enfocados a la queja que hay entre paciente y hospitales.
“Aquí en el estado no hemos tenido problemas de ese tipo, pero la libre y nosotros los vemos con mucho respeto y no es un tema coyuntural para la Secretaria de Salud, es un tema de legislación; es algo que el poder judicial deberá atender y deberá tomar las medidas pertinentes”.
Aseguró que en caso de existir negligencia médica, es la Procuraduría General de Justicia la encargada de llevar a cabo los casos de negligencia médica.
“Esto ha ayudado a que la justicia alternativa pueda tener una resolución más rápida y la comisión estatal es una comisión robusta que cuenta con médicos complementamente capacitado en medicina general y especialidad, un juez no es doctor en el área médica y deberá ser apoyado por la comisión estatal de arbitraje médico y por la Conadem”, informó.
Añadió que la petición que están realizando los médicos con las manifestaciones, de proceder, dará tiempo para que se investigue si hay algún caso de negligencia médica, al pasar de homicidio doloso a culposo.
“Lo que ellos están solicitando es que no es un homicidio doloso, yo no creo que haya un médico que quiera operar a un paciente para que le vaya mal y muchos de los médicos piden que se cambien esa penalización a homicidio culposo, para que esto dé tiempo para que las autoridades puedan escuchar a ambas partes y puedan exonerar al médico, pero tienen que hacerse desde el punto de vista médico; este no es un asunto de leyes, es una cuestión de medicina”.