Indicador Político
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 22 de junio de 2014.- Según el alcalde de San Juan del Río, Fabián Pineda, las personas que se acercaron el viernes a la presidencia municipal, no se manifestaban, sino que se acercaron a solicitar apoyo a la autoridad local, tras que el operativo federal en el que se les decomisaran objetos de piratería.
Pineda Morales destacó que a la presidencia municipal llegaron no más de 15 personas, quienes, dijo, saben perfectamente que es ilegal vender piratería, y que les molestó que llegara la autoridad federal a “quitarles” sus productos.
Dijo que a ellos, como autoridad municipal, les avisan de tres a cinco minutos antes del operativo y desconocen qué se va a decomisar, así como los inmuebles que se catearán, como son mercados y comercios.
Explicó que no se les avisa debido a la discreción que se debe tener en un tema de esa índole; “no va avisar la procuraduría que vamos a ir a una casa donde se está vendiendo droga, donde se está vendiendo piratería, o un delito federal; la cuestión de ellos es que quieren tener una reunión con el delegado de la procuraduría para que les explique la forma en que se llevan a cabo estos operativos, para que ellos sepan y conozcan sus derechos, y que esos operativos se lleven en orden, se lleven en paz ,que no haya abuso de la autoridad federal, estatal o municipal”.
Indicó que en estos operativos trabajan los tres niveles de gobierno; sin embargo, quien está facultada y es responsable es la Policía Federal, mientras que la Policía Municipal sólo va de apoyo.
Informó que el próximo miércoles él se comunicará con el delegado, y en las mejores disposiciones, verán diversos puntos.
Por último, recalcó que a las familias les molesta que se lleven sus mercancías, “pero ellos saben que no está permitido vender piratería o vender artículos que dañen a otros comerciantes establecidos y que son productos originales, y ellos lo saben y lo único que ellos quieren es la forma en que se debe proceder por parte de la autoridad federal”.