Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 22 junio 2014.- Galenos del estado de Querétaro solicitaron que se despenalice la actuación médica ante la presunción de alguna negligencia con pacientes, para ello, marcharon en apoyo de 16 médicos de Jalisco a quienes giraron una orden de aprehensión luego de un juicio de cuatro años en donde se determinó por autoridades ministeriales su presunta responsabilidad por fallecimiento de un menor.
“Los médicos que han sido involucrados no son responsables de ello (deceso). De una manera injusta se les ha juzgado y girado una orden de aprehensión”, dijo el organizador de la marcha que aglutinó a unos 300 médicos, el pediatra José Antonio Ibarra Moreno.
Dijo no tener conocimiento de cuántos casos de presunta negligencia médica existen en Querétaro o médicos que hayan sido responsables de casos de esta naturaleza.
“No tendría el dato. No somos un ente legal, somos solidarios. No representamos una entidad (…) Pedimos que se despenalice el actuar médico, que no seamos juzgados ni criticados de manera arbitraria, con órdenes de aprehensiones, de que no haya peritajes con gente capacitada dentro de esos juicios”.
Dijo que en Querétaro hay 700 médicos que se sumaron en redes sociales al movimiento #Soy17.
“Sería algo difícil de establecer. Hay casos distintos, cada uno de nosotros puede ser responsable por su actuar. Pedimos sea de una manera justa el juicio”.
Pidió que los galenos sean juzgados mediante los canales necesarios, “hay Comisión Nacional de Arbitraje Médico, pero tienen que ser avalados y enjuiciados por gente que tenga los mismos conocimientos que médicos que tienen el mismo conocimiento. Hay formas somos sujetos de responsabilidad penal, lo que no estamos de acuerdo es que se nos diga criminales”.