Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
QUERÉTARO, Qro., 22 junio 2014.- El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, dijo que nadie tiene una candidatura garantizada por habérsela jugado con él, pues todos deben competir y demostrar capacidad ganadora.
En entrevista con el Excélsior, informó que ya se reunió con los queretanos Francisco Domínguez y Ricardo Anaya, a quienes prometió “piso parejo” para la elección de la candidatura al gobierno del estado para el 2015.
“Desayuné con el senador Pancho Domínguez —que busca la gubernatura de Querétaro— y con mi secretario general —el diputado con licencia Ricardo Anaya— y les dije: a ver, señores, aquí vamos a tener piso parejo”.
Dijo que ofreció que no cobrará facturas a los aspirantes a algún cargo de elección popular, por lo que les pidió ganar el proceso interno.
“Necesito tres cosas: que ganen en una interna, que ganen la externa y que hagan un buen gobierno. Al que cumpla con esas tres, lo vamos a apoyar. No al que apoyó a Madero o a Cordero, sino al que tenga posibilidades de ganar adentro, afuera y hacer un buen gobierno. Para tomar las mejores decisiones vamos a establecer mesas políticas, institucionales, plurales, incluyentes. No cobrando facturas ni pagando facturas”.
En la entrevista, mencionó que el PAN es hoy el único partido con posibilidades de crecer en las urnas. “Tenemos muchas probabilidades de ganar más y muy pocas de perder” y desdeña a la izquierda. En 2015, “el tiro será con el PRI”.
“El PAN va a ser el que más va crecer. Vamos a refrendar Sonora y Baja California Sur. De los otros siete, hay tres que ya hemos gobernado y hoy estamos tablas en Querétaro, SLP y Nuevo León. Creo que podemos ganar uno o dos. Y la joya de la corona se llama Nuevo León. Hay otros tres estados donde nos hemos quedado a un pelo de rana calva para ganar, a menos de 5 %: Campeche, Colima y Michoacán. Y estamos menos competitivos en Guerrero, donde ya trabajamos para ganar algunas alcaldías”.