Llega Martín Arango a la presidencia del PAN en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 12 de junio de 2014.- El presidente de la Junta de Concertación Política de la 57 legislatura, Guillermo Vega Guerrero, anunció que este viernes se aprobaría en pleno el dictamen de reforma constitucional en materia electoral.
La reforma que se aprobaría incluye la reelección para legisladores y ayuntamientos, la paridad de género en diputaciones de mayoría y fórmulas de ayuntamiento, además que incorporará la fiscalía electoral dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Este viernes se contempla aprobar la denominación del órgano estatal como Tribunal Estatal Electoral y otros temas como la suplencia por parte de síndicos y regidores ante la falta del presidente municipal.
Con la aprobación de esta reforma que se realizaría mañana en sesión de pleno, quedaría pendiente la armonización de la ley electoral del estado con base en la ley general de partidos políticos, así como la profundización en materia de delitos electorales contenidos en el código penal estatal.
“Adecuar una norma específica para una ley de derechos electorales o precisar, dentro de este cuerpo en materia penal, porque a nivel federal se creó una ley específica de delitos, no descartaría que en Querétaro se pudiera contar con una ley”, insistió.
Vega Guerrero señaló que hay una “alta posibilidad” de que mañana sesione el pleno para aprobar la reforma a la constitución y la semana que entra se aterricen los trabajos de reforma a la ley electoral mediante los trabajos de armonización.
“Hoy tenemos una mesa de trabajo con el diputado Braulio Guerra, tenemos todos los partidos, los seis, el mismo compromiso de darle a Querétaro la reforma electoral”, agregó.
El diputado panista anunció la posibilidad de que la sesión de pleno se realice mañana entre las 09:00 y las 10:00 horas, pese a que “sabemos que hay un juego de las selección mexicana pero es nuestra responsabilidad. Seguramente estaremos trabajando y apoyando a nuestra selección con trabajo como se debe”.