Mundial Brasil 2014 dejó 2 mmdd de ganancia
QUERÉTARO, Qro., 11 de junio de 2014.- De la mano del inicio de la Copa del Mundo Brasil 2014, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pondrá en marcha un programa para proteger a la ciudadanía de eventuales abusos, informó la delegada estatal, Dalia Garrido.
La verificación incluirá tiendas especializadas en electrónica, autoservicio, deportes, así como bares y restaurantes, incluyendo servicios de estacionamiento. En el caso de bares y restaurantes, las medidas incluirán la implementación de encuestas para conocer la opinión de los clientes con respecto al servicio.
Las acciones se enfatizarán el día de la inauguración del Mundial, así como los días en que juegue la Selección Nacional y cuando se desarrolle algún otro partido que genere un interés mayor en los aficionados.
“También tendremos un acercamiento con las cámaras para efecto de darles una capacitación, para informarles cuáles son las faltas en las que pudieran incurrir y exhortarlos a no cometer alguna falta en deterioro de los consumidores”, añadió la funcionaria.
En dichas reuniones la Profeco expondrá su facultad para generar multas desde los 600 hasta los dos millones de pesos, dependiendo de la gravedad de las infracciones. Las penalizaciones más altas se darán cuando se combinen varias irregularidades, tales como la falta de precios a la vista, el incumplimiento de normas nacionales específicas -sobre todo en lo referente a la venta de bebidas-, condicionar la disponibilidad de mesas a la compra de botellas, entre otras.
Añadió que en caso de detectarse anormalidades durante los operativos, las sanciones se efectuarán al instante; en el caso de tratarse de denuncias ciudadanas, a los teléfonos 01 800 4688722 y 223 5721 al 24 -extensión 107-, se atenderá a la brevedad posible.
“El programa Profeco en 30 todavía no llega a Querétaro, pero estamos tratando de que también puedan ser atendidos los consumidores con la misma rapidez del programa”, culminó.