Tampoco muere legado de Silvia Pinal como legisladora
PEDRO ESCOBEDO, Qro., 11 de junio de 2014.- Al menos tres muertes de trabajadores sindicalizados son atribuidas al mal servicio médico y a la falta de atención a la salud de la presidencia municipal, denunció el líder del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Pedro Escobedo, Arturo García de Jesús.
Los problemas iniciaron con la actual administración, que les negó a los 108 sindicalizados el derecho al servicio médico y desde diciembre a la fecha tres trabajadores perdieron la vida, por lo que podría haber una unión de los dos sindicatos municipales para estallar una huelga.
Aunque uno de los sindicalizados murió por cáncer, las otras dos muertes tuvieron como causa una neumonía y un problema gastrointestinal, lo que genera dudas por la atención médica que se les brindó.
Al exigir su derecho al servicio médico, subrayó que la situación podría llevarlos a unirse con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Pedro Escobedo, que tiene más de 60 trabajadores agremiados, para iniciar una huelga que obligue a la administración a responder a las demandas.
“Veo muy difícil la situación de los trabajadores enfermos peregrinando por todos lados porque no tenemos lugar a dónde llevarlos. Tenemos un servicio médico general en el DIF, pero nada más nos da la consulta porque no tiene el medicamento necesario, ni hospitalización, ni nada”, afirmó.
Antes del cambio de la presidenta municipal destituida, Graciela Juárez, hubo posibilidades de lograr un acuerdo, pero con la nueva alcaldesa, María de los Ángeles Tiscareño, no se tienen respuestas y la contralora municipal decide a quién se brinda el servicio médico.
Los trabajadores aseguraron que ya recurrieron a la Secretaría del Trabajo e intentaron acercarse al gobierno del estado, pero no obtienen avances, por lo que podrían recurrir a nuevas formas de presión, como las manifestaciones y la huelga.