El presupuesto es un laberinto
QUERÉTARO, Qro., 7 de junio de 2014.- A punto de que se retomen los trabajos para la conformación de una ley de protección a los periodistas, diputados, académicos y líderes piden lograr consensos y llaman a la responsabilidad de estos profesionistas para enfrentar los nuevos retos del gremio.
Mientras en algunas licenciaturas se analizan las necesidades de modificar el plan de estudios y advierten las condiciones laborales inapropiadas, otros demandan la colegiación inmediata, que implicarían sujetarse a un código de ética.
De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva de la 57 legislatura local, diputado Braulio Guerra Urbiola, existe una opinión generalizada de que se requiere una ley de protección del ejercicio periodístico.
Para avanzar en esta iniciativa, anunciada el año pasado, se convocará a una mesa de trabajo que permitiría consensuar una ley, aunque reconoció que existen controversias y visiones distintas.
“Hagamos una mesa de trabajo, quienes asistan y quienes vayan a la mesa nos ayuden a confeccionar, a seleccionar los temas positivos y los que no son del consenso del periodismo queretano, para sembrar una primera ley que en el camino puede ir creciendo y ampliándose”, señala el legislador.
Aclara que en este documento se establecerían principios básicos, pero no podrán tocarse algunos de los temas que exigían algunos periodistas el año pasado, porque “no es una ley laboral, para eso existe la ley federal del trabajo”.
“Es una ley, como todas las del país, que protege la actividad periodística, su función, su desarrollo, sus notas, su interacción en los espacios públicos, la accesibilidad, la no restricción a los lugares donde existe información, la no citación judicial o ministerial a los periodistas para revelar su fuente o para declarar”, añade el diputado.
Frente a los posibles cuestionamientos de por qué no trabajar en una ley de protección a los profesionistas de otros gremios, Guerra Urbiola subraya que el periodismo es una actividad de interés público, que construye democracia y decisiones colectivas.
En esta primera iniciativa tampoco se tocarían temas como la colegiación obligatoria, porque sería inconstitucional, de manera que no sería un aspecto a considerar.
Para el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (FECAPEQ), Luis Eduardo Ugalde Tinoco, una colegiación de los periodistas, avalada por la Dirección Estatal de Profesiones, generaría múltiples beneficios para la profesión y la sociedad.
Un grupo colegiado de periodistas, explica, permitiría avanzar en capacitación y garantizarle a la sociedad la difusión adecuada de la información, pero hasta ahora se carece de asociaciones de este gremio registradas en la Dirección Estatal de Profesiones.
“Uno de los requisitos es un código de ética, ahí van a tener los profesionistas del periodismo que demostrar que sí se sujetan a un procedimiento de una comisión de honor y justicia, sanciones, apercibimientos, si no lo cumplen, no se les va a dar el registro”, señala.
Las universidades también hacen su trabajo para mejorar el desempeño en esta profesión. El coordinador de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Carlos Alberto Rode, asegura que en este momento se analizan las condiciones en el estado para rediseñar el plan de estudios.
Destaca que la realidad del estado cambia y es necesario formar comunicadores integrales, no solo periodistas, por lo que se plantean áreas de especialización como comunicación organizacional, en medios audiovisuales, así como periodismo especializado.
“La gran mayoría de nuestros egresados están trabajando en el periodismo y conocemos la realidad de que los sueldos no son lo óptimo que quisiéramos. Los muchachos estudian cuatro años una carrera y tendrían que tener ingreso de un universitario”, añade.
Además, se reconoce que existen periodistas desde hace años que no estudiaron en la universidad, de manera que se debe pensar en profesionalizarlos para promover entre todos mejores pagos.
Recién acreditada como carrera de comunicación a nivel nacional, esta licenciatura pretende avanzar en el rediseño del plan de estudio, en la profesionalización del gremio y generar las condiciones para promover mayores sueldos.
Para el académico no se trata de que “ganen más quienes estudiaron la universidad”, se requiere impulsar también en una colegiación que permita mejorar como colectividad, sin confundirlo con acciones sindicalistas.
“No se está exigiendo nada fuera de lo común. Es una profesión. Los sueldos son en parte una cuestión, pero hay que analizarnos como gremio, pensar en nuestras prácticas y ver qué tan profesionales nos podemos hacer”, puntualiza.