Cobran propina obligatoria en el Palenque de Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 6 de junio de 2014. El procurador general de justicia, Arsenio Durán Becerra, informó que a cinco días de arrancar oficialmente el nuevo sistema penal acusatorio, el martes realizaron las primeras dos audiencias de juicios orales.
Destacó que uno de los casos fue en contra de una mujer por el delito de narcomenudeo, el cual, quedó resuelto en 55 horas, luego de que se inició la carpeta de investigación.
En ese sentido, Durán Becerra explicó que ese tipo de caso, en condiciones ordinarias, dura en resolverse de 9 a 10 meses.
«Pretendemos que todos tengan esta salida, desde luego no todos pueden estar sometidos a esto porque dependen del delito, depende de la actitud que la persona asuma a quién se le imputa el hecho…pero no toda van a terminar de esta manera», detalló.
El segundo caso, fue contra una persona acusada por el delito de abusos deshonestos; por lo que este proceso quedó abierto para posteriormente determinar la sanción condenatoria.
«En esa primera audiencia se hizo la vinculación a proceso, se resolvió la legalidad a atención, se resolvió lo relacionado con medidas cautelares y quedó abierto el procedimiento para que más adelante se pueda sentenciar», sostuvo.
El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), precisó que Querétaro comenzó con el pie derecho este nuevo sistema de justicia penal, hecho que calificó como histórico.
«Aunque son cuestiones que seguramente se van a ir ajustando, se van a ir depurando en el camino, me parece que estamos comenzando con el pide derecho, tenemos buenos resultados en ese sentido», concluyó..