¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
QUERÉTARO, Qro., 5 de junio de 2014.- El ombudsman Miguel Nava acusó a la magistrada Celia Maya de tener afinidad con César Pérez Guzmán, ex aspirante a la presidencia de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, porque ambos militan en el mismo partido político.
Durante su comparecencia ante los diputados de la Junta de Concertación Política de la 57 legislatura, Miguel Nava acusó que César Pérez tiene afinidad con la magistrada Celia Maya, quien resolvió el asunto y ordenó reponer el procedimiento de elección en la Defensoría.
Al hacer un exhorto para esperar a que las instancias internacionales, a las que recurrió, resuelvan este asunto para cumplir con la ley, sostuvo que el proceso que lo afecta “está plagado de irregularidades”.
Aseguró que la presentación de la demanda de César Pérez estuvo fuera de temporalidad, y aunque resultó procedente la acción de inconstitucionalidad que reclamó, eso no implica reponer el procedimiento de elección.
Sostuvo que si bien la legislatura violó los derechos humanos de Pérez Guzmán al discriminarlo por la edad, lo que se debe buscar es reparar el daño, no causar afectaciones a los demás involucrados.
“No existe disposición alguna al respecto, sentencia, el juicio tiene ocho sentencias, no hay ningún lugar en todas las sentencias del fuero común y sentencias de amparo, donde se diga que se tenga que reponer el procedimiento”, subrayó Nava Alvarado.
De reponer el procedimiento, afirmó, se tendría que sujetar a la convocatoria, que consta de alrededor de ocho etapas, desde la emisión y difusión de la misma, registro de aspirantes, hasta el dictamen de la Junta de Concertación Política y la toma de protesta.
Reconoció que la sentencia se debe cumplir, pero solamente en lo que se refiere a comparar la currícula de los dos interesados y seleccionar a quien tenga los mejores elementos para el cargo.
“La sentencia está plagada de ilegalidad, muchos comunicadores han hecho pensar que yo enloquecí, y no, no estoy enloquecido, simple y sencillamente soy un defensor de la legalidad”, aseguró el ombudsman.