Aumentan asesinatos de mujeres en México un 127% en 2 décadas
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio de 2014.- El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizó en voz de su vicepresidente, Marcos Aguilar Vega, la declaratoria de publicidad de la reforma constitucional que incorpora a los alcaldes, síndicos y regidores al Régimen de Responsabilidades de Servidores Públicos, luego de que ser avalada por 18 congresos estatales.
Esta reforma al párrafo tercero del artículo 108 de la Constitución Política de México, que se publicará en el Diario Oficial de la Federación, señaló Aguilar Vega, destaca la necesidad de generar un régimen adecuado de responsabilidades de los servidores públicos, que hasta hoy no existía, con el propósito de coadyuvar al manejo escrupuloso de los recursos de la Federación que pudieran estar a cargo de los ayuntamientos.
Explicó que los funcionarios a nivel municipal tienen importantes atribuciones en el manejo de recursos públicos, por lo que también deben estar sujetos a sanciones y a conducirse con honradez. “Este es un paso importante para el combate a la corrupción y en favor de la rendición de cuentas”, precisó Aguilar Vega.
“En el Congreso se está dando un avance significativo al incluir a tres representantes populares que no estaban en el marco jurídico, y que daba pie y cabida a un escenario en el que ponían resultar beneficiados tanto el presidente municipal, como los síndicos y regidores, todos miembros de un cuerpo de gobierno denominado ayuntamiento”
Este decreto prevé que las conductas sujetas de sanción son todo tipo de violaciones a la constitución y a las leyes federales, así como el manejo indebido de fondos y recursos federales, que se han sido asignados a estos integrantes del ayuntamiento.
El legislador dijo ésta es una buena oportunidad para dar paso a una siguiente reforma constitucional, que debe ser en materia anticorrupción, misma que deberá establecer la creación de un nuevo modelo en México para enfrentar el problema más serio en nuestro país, que es el de la corrupción.