¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
QUERÉTARO, Qro., 4 de junio de 2014.- La Junta de Concertación Política de la Legislatura Local se reunirá este jueves con el ombudsman Miguel Nava Alvarado y con César Pérez Guzmán, como parte del inicio del proceso de reposición de la elección de la Defensoría de Derechos Humanos.
El presidente de la Junta de la 57 legislatura, diputado Guillermo Vega Guerrero, aseguró que el Poder Legislativo respalda al Poder Judicial y el desempeño de los magistrados, por lo que se inicia el proceso de reposición de elección de la defensoría, que deberá solucionarse antes del 24 de junio.
Frente a la denuncia penal que anunció el ombudsman Miguel Nava en contra de los magistrados y los procesos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Vega Guerrero subrayó que “el proceso de reposición sigue en pie”.
“Hasta este momento la convicción es el cumplimiento de una resolución judicial de diciembre de 2013 para replantear una elección respecto al titular de la defensoría, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que nos ha sido notificada, que tiene alcances jurídicos”, insistió.
Añadió que las demandas y recursos interpuestos por Miguel Nava le corresponden a otras instancias, pero la Legislatura respalda al Poder Judicial, el desempeño de sus magistrados y el compromiso con la impartición de justicia, además que los diputados están obligados a cumplir con la resolución.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que en este tema “no hay interpretación que podamos hacer para el cumplimiento de una resolución, somos lo diputados quienes formulan las leyes y los primeros para cumplirlas”.
Como parte de ese cumplimiento, Miguel Nava tendrá su audiencia ante la Junta de Concertación este jueves a las 10:00 am, mientras que César Pérez tendrá su audiencia el mismo día a las 10:30 de la mañana.
“Estas audiencias representan la apertura de la legislatura respecto de los involucrados y por supuesto que todo forma parte de un cumplimiento integral de una resolución del Poder Judical”, reiteró.
En el proceso de reposición se tendrán en cuenta la ley de derechos humanos, la resolución del TSJ y los casos nacionales de este tipo de elecciones que podrían servir de referencia en este asunto.
La Junta de Concertación Política tendrá que emitir un pronunciamiento oficial sobre los plazos y la decisión de si deberá abrirse a más aspirantes a la defensoría.
“No pretendemos con la actuación que nos impone el TSJ lastimar a nadie, afectar la imagen de la defensoría, ni de ninguna persona, no nos mueven esos intereses, nos mueve el compromiso de fortalecer los derechos humanos, de cumplir la resolución judicial y que el poder legislativo salga avante”, declaró.
Mientras se toman las determinaciones, hizo un llamado a mantener la cordura y la madurez, sin llevar “este procedimiento a otros ámbitos, se debe quedar en lo legal y así estaremos llevándolo a cabo”.