Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 4 de junio de 2014.- El Colegio de Veterinarios del estado se pronunció a favor de un censo de las mascotas, a través de una licencia municipal, como manera de abonar a la prevención del maltrato animal, señaló su presidente, Tonatiuh Cervantes.
Subrayó que la creación de un registro de animales domésticos, sumada a la penalización del maltrato animal, contribuirían a una cultura de prevención, ya que se estima que en la entidad hay una mascota por cada siete u ocho habitante.
Cervantes Curiel consideró que hay que trabajar en una cultura de responsabilidad ciudadana para la protección de los animales, mediante una “licencia municipal” para tener mascotas, sin que eso tenga fines recaudatorios.
Apenas ayer el regidor en el municipio de Querétaro, José Luis Aguilera Rico, propuso crear un registro de animales domésticos en la capital para erradicar el maltrato y proteger su venta.
Tonatiuh Cervantes consideró que una licencia municipal de mascota, por la que no se cobre, generaría responsabilidad de los dueños y permitiría conocer dónde están los animales domésticos, así como qué trato reciben.
“Tratar de detectar cualquier situación en riesgo, tomar en cuenta que no solo hay riesgo de maltrato, sino que los animales que son abandonados representan una problemática de salud pública y cuando se juntan jaurías de perros pueden generar agresiones hacia las personas”, dijo el especialista.