Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
QUERÉTARO. Qro., 3 de mayo de 2014. – El presidente electo del Colegio de Veterinarios Zooctenistas del estado de Querétaro Tonatiuh Cervantes Curiel, exhortó a los tres niveles de gobierno por crear políticas públicas para erradicar el maltrato animal y la venta indiscriminada de animales en la vía pública.
Lo anterior dio a conocer al tomar protesta al frente de la Mesa Directiva 2014 – 2016, del Colegio de de Médicos Veterinarios Zootecnistas, en la cual se promulgó a favor de la implementación de alguna licencia para posesión de mascotas y al endurecimiento de las leyes hacia el maltrato animal tanto en Querétaro como en México.
«Hoy enfrentamos problemas y grandes retos de los que debemos ocuparnos, asuntos de gran relevancia para nuestro país y estado que como médicos veterinarios estamos obligados a participar para resolverlos, como son reactivar el campo y lograr seguridad alimentaria y el cuidado en la sanidad animal y el cuidado del medio ambiente».
Destacó que solo actuando en conjunto sociedad y gobierno se podrá frenar la problemática de salud pública, al regularizar la venta de animales.
«En ultimas fechas ha tomado relevancia de que muchas personas de manera irresponsable adquieren mascotas para complacer una necesidad afectiva de forma pasajera, en muchas ocasiones los hacen violando las normas, o se adquiere a esas mascotas en comercios que no se encuentran en regla; o cuando no los pueden atender son objeto de maltrato convirtiéndose en un problema de salud pública».
Asimismo exhortó a los tres niveles de gobierno a trabajar a favor de los animales para erradicar el maltrato que éstos sufren, por lo que pidió la implementación de a licencia para mascotas.
«Comparto con ustedes la indignación que causa el maltrato que reciben estas especies y más cuando personas irresponsables cínicamente suben imágenes perturbadoras en las redes sociales; nos hemos sumado al trabajo que realiza la legislatura para penalizar el maltrato animal, sin embargo en prevención debemos redoblar esfuerzos, por lo que invitamos a la autoridad de los tres niveles de gobierno a crear un marco normativo adecuado que prohíba la venta indiscriminada en la calle o mercados y aquellos que publiquen en los medios de comunicación estén regulados por una forma jurídica, hoy nos pronunciamos por reglamentar la licencia para mascotas».
Asimismo pidió reglamentar la venta de medicamento para animales que son para consumo humano.