Reporta Querétaro cero defunciones por Covid 19
QUERÉTARO, Qro., 30 de mayo de 2014.- El Secretario de Gobierno Estatal, Jorge López Portillo Tostado, aseguró que la administración, encabezada por José Calzada Rovirosa, aprueba aquellas iniciativas que favorezcan la salud de los queretanos, lo anterior en el marco de la discusión de la «Ley que regula los espacios 100% libres de humo de tabaco en el estado de Querétaro».
«Querétaro y el gobernador, José Calzada están completamente convencidos de apoyar iniciativas que favorezcan la salud de todos los queretanos» resaltó.
De esta manera, reconoció que dicha iniciativa es rígida, luego de que el poder ejecutivo la revisó, antes de que fuera promulgada.
Por tal razón, López Portillo Tostado ha sostenido pláticas con los diputados locales de la fracción del
Partido Acción Nacional (PAN), a efecto de hacer de dicha «ley antitabaco» más realista, ya que,
contempla sancionar a los fumadores y no al establecimiento, lo que implicaría contratar inspectores y realizar más supervisiones.
«Para que tenga dimensión realista, porque no es sólo estar decretando cosas, sino hay que hacerlas realistas, la persecución, las sanciones ahora serán al propio fumador, no al establecimiento, esto cambia la dimensión de las cosas, porque lo primero que te modifica es la aplicabilidad…y eso significa inspecciones, toda una infraestructura humana y de inspectores» sostuvo el secretario.
En cuanto a la propuesta de la Secretaría de Salud Federal y el Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), señalada en el Plan de Trabajo 2014, la cual prevé garantizar en todo el país establecimientos 100% libres de humo de tabaco, el titular de la Secretaría de Gobierno Estatal (SEGOB), informó que revisarían esa disposición, aunque admitió, de aprobarse tendrían que ajustar la legislación local a la federal, en la materia.
«Siendo de carácter federal se tiene que, tenemos que atenernos pues, pero hay que revisarla en los términos en que venga…ni la federal plantea que en ningún lado se pueda fumar, en realidad eso no es real, en los espacios abiertos se puede fumar…pero ajustaremos la legislación a lo que el Congreso Federal dicte en esa materia» finalizó.