Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
QUERÉTARO, Qro., 28 de mayo de 2014.- Los magistrados del poder judicial deben estar sujetos a las condiciones de la Ley de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado en términos de su jubilación y no aspirar a un haber por retiro, afirmó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la legislatura local, Marco Antonio León.
Señaló que los magistrados tienen un ingreso de alrededor de cien mil pesos al mes y tienen un respaldo en materia de retiro por motivo de jubilación, por lo que no sería legal considerar una pensión vitalicia o un haber por retiro como se hizo a nivel federal.
León Hernández subrayó que no existe un “hoyo legal” en este tema ni necesidad alguna de legislar en ese aspecto porque los magistrados deben sujetarse a la ley.
“En las condiciones y en los términos para su jubilación tienen derecho a su jubilación, ese es el haber, lo otro que está pidiendo es un privilegio extra para los magistrados en lo que yo no estoy de acuerdo”, subrayó.
Sostuvo que considerar el llamado haber por retiro estaría al margen de la ley y sería ofensivo para la sociedad, por lo que pidió al presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Carlos Septién, reflexionar sobre la situación económica de los magistrados.
“Este presidente del tribunal, aparte de tener una fuerte dosis religiosa, es muy dicharachero; frecuentemente nos quiere enviar el balón a la legislatura de manera muy populista y demagógica. Yo le pido formalmente que nos diga cuánto quiere, en su opinión, que pongamos en el haber”, agregó.
Cuestionó otorgarles una pensión vitalicia a los magistrados queretanos e insistió que no existe un hoyo legal en este tema, porque ya existe una ley que rige las condiciones laborales de los trabajadores al servicio del estado.
“Se tienen que apegar a lo que marca la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado; lo que está planteando Carlos es un bono un beneficio que no está contemplado en la ley”, puntualizó.
Insistió que los magistrados tienen un ingreso de alrededor de cien mil pesos mensuales y otorgarles un bono vitalicio podría ser ofensivo para la sociedad, además de que se encontraría fuera de la ley, de manera que no deben pedir una liquidación extra.
“A lo mejor los liquidamos llevándonos al paredón a más de uno, que también es una manera de liquidar, no, aquí hay que ver sus años laborables, en razón de esto va”, añadió.