Prevén lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y granizo en Guerrero
QUERÉTARO, Qro., 27 de mayo de 2014.- El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, José Gerardo Quirarte Pérez, informó que no se registraron problemas de consideración tras la lluvia del lunes por la noche.
Explicó que “tuvimos una lluvia ayer (lunes) de moderada a puntualmente fuerte, 20 milímetros en las zonas que tuvieron más acumulado y no tuvimos ninguna afectación, más allá de algunos encharcamientos en la zona metropolitana”.
“Un par de viviendas en las diferentes colonias reportadas por problemas de agua al interior, pero eso es porque está tapado su drenaje, entonces empieza a salir por el propio drenaje; lo que fluye de la calle tapa su salida y entonces regresa”, añadió.
Aseguró que tampoco las autoridades correspondientes a nivel municipal les informaron sobre algún problema grave.
Dio a conocer además que el pronóstico para hoy es muy similar, sin descartar la posibilidad de que se presenten chubascos, pero, comentó, la intensidad de las precipitaciones decrecerá a manera de transcurran los días.
“Ya tiende a disminuir, para mañana (miércoles) se espera muy poca lluvia, si es que todavía hay, igual ya se quita esta nubosidad, todo este sistema que ha estado en el estado de Querétaro desde el jueves y viernes pasado”.
Quirarte Pérez dejó claro que algunas de las acciones que se han implementado a lo largo y ancho del estado no son derivadas de las últimas lluvias, pues el Comité Hidrometereológico sesiona desde hace varios meses.
Añadió que cada municipio establece su propia estrategia para actuar ante alguna contingencia, como alistar costaleras, limpiar los drenes, ejecución y culminación de obras, entre otras medidas.