Disminuye desigualdad salarial en 2 tercios de los países del mundo: OIT
QUERÉTARO, Qro., 25 de mayo de 2014.- A partir de este año, las autoridades estatales, órganos descentralizados municipios y entidades autónomas iniciaron el trabajo para la armonización de la cuenta pública, que deberá entregarse a la federación a más tardar el primer semestre del 2015, informó el Secretario de Planeación y Finanzas del estado, Germán Giordano Bonilla.
Este procedimiento busca generar una base de datos financieros homogénea que permita conocer el destino y fin de los recursos públicos que se utilizan en cada dependencia que recibe financiamiento.
Germán aseguró que la entidad logró el cien por ciento de cumplimiento de este requisito de homologación por mandato federal, pero las entidades autónomas y los municipios queretanos presentan un avance general del 40 por ciento.
Los trabajos de homogenización se iniciaron a partir del 2014 porque el cambiar de formato por la cuenta pública del las autoridades lleva mucho trabajo de recopilación de datos y generación de nuevas bases de información.
Este proceso implica generar equipos del departamento de finanzas, contabilidad y hasta recursos humanos de todas las administraciones.
Una vez que se tenga toda esta información lista, los ciudadanos podrán acceder a las cuentas públicas de cualquier dependencia estatal o municipal mediante una página de Internet que desglosará toda la información contable y de manejo de recursos públicos, para generar mayor certeza y transparencia a las cuentas públicas y el gasto de las administraciones.