Ratifican a Rutilio Escandón como consúl ante gritos de “¡corrupto!”
QUERÉTARO, QRO., 23 de mayo de 2014. – El estado de Querétaro fungió como sede para la realización del foro «Los derechos de la juventud indígena. Una visión a su ejercicio pleno», el cual fue inaugurado por el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Marco Antonio Zavala Arredondo.
Ante 100 jóvenes originarios de comunidades indígenas de México, el magistrado presidente, destacó la importancia de este foro para promocionar y difundir la cultura democrática e invitó a los presentes replicar sus conocimientos en sus comunidades de origen.
«En la medida que estén ustedes conscientes y tengan presentes cuáles son sus derechos y cuáles son los mecanismos y las instancias ante las cuales los leídas hacer valer en caso de que haya situaciones, o en virtud de las cuales, se desconozcan esos derechos o incluso se les lleguen a violar», manifestó.
Por su parte, el Subsecretario de Gobierno del Estado, Alfonso Jimenez Campos, como ejemplo recordó el caso de la indígenas de Amealco, Jacinta, Teresa y Alberta, quienes estuvieron en prisión por supuestamente haber secuestrado a 6 agentes de la extinta AFI.
Explicó que tras una gestión del gobierno estatal, el caso fue analizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y las 3 mujeres salieron en libertad.
«Estamos convencidos de que debemos reconocer el compromiso que tienen los 3 niveles de gobierno estatal, federal y municipal, en el respeto y en promoción de los derechos de los pueblos indígenas» recalcó.
En este foro participaron 100 jóvenes de 10 estados del país como Colima, el Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Querétaro, quienes abordaron temas como derechos políticos y electorales.