Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 23 de mayo de 2014.- El Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), anunció la obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera Castañeda 2014, que corresponde al trabajo “El último libro de los hermanos Salmón”, de Mariana Hartasánchez Frenk.
La dirección de Educación Artística y Servicios Culturales del IQCA informó que el jurado también acordó entregar una mención honorífica al trabajo “Esa melancolía que le da a uno a veces”, de Alejandro Ricaño Rodríguez.
En un comunicado, el IQCA informó que el jurado integrado por Bertha Hiriart, Amaranta Leyva Pérez Gay y Fernando de Ita concedió el premio a Hartasánchez Frenk “por la originalidad del tema, la loca, intrincada pero bien resuelta construcción dramática”.
“Por el uso de un lenguaje muy elaborado, por la creación de personajes insólitos pero verosímiles, pero el imaginario que partiendo de la realidad crea un universo propio. En suma, por ser un artefacto artístico de primer orden”, señaló el instituto.
En lo correspondiente a la mención honorífica a Alejandro Ricaño, el jurado consideró que “el autor crea un personaje femenino que logra darle a la cotidianidad un valor dramático. Por la forma tan grata e irónica de hablar del Teatro. Por la fluidez idiomática”.
En esta emisión del premio se recibieron 80 trabajos de todo el país. En días próximos se dará a conocer la fecha de entrega del mismo.