Fortalecerán programas de Sedesoq para 2025
QUERÉTARO, Qro., 22 de mayo de 2014.- El estado de Querétaro se ubica entre las ocho entidades con mejores oportunidades y condiciones laborales, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el primer trimestre del año.
Querétaro ocupa esta posición junto con Chihuahua, Baja california, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Coahuila y Aguascalientes, al presentar informalidad menor a la media nacional, poca subocupación y más trabajadores con acceso a las prestaciones de ley, como la seguridad social.
De acuerdo con las cifras de la ENOE, el estado presenta al 72.7 por ciento de los trabajadores en condiciones asalariadas, frente a la media nacional que asciende a tan sólo 63.5 por ciento, mientras que la subocupación estatal se ubica en dos por ciento, contra la media de 8.3 por ciento.
Los resultados del primer trimestre indican que la informalidad estatal es de 44.8 por ciento, mientras que a nivel nacional esta condición asciende a 58.2 por ciento, aunque la desocupación estatal se ubica en 4.9 por ciento, ligeramente superior a la media nacional.
Por el contrario, en el grupo de estados con peores condiciones laborales se encuentran Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Zacatecas y Guanajuato, por su elevada informalidad, subocupación y poca posibilidad de acceder a prestaciones de ley.