Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 19 mayo 2014.- La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro presentó el libro “El niño y el discurso del otro”, que aborda el tema de los tiempos lógicos del acceso del niño a la palabra e interroga respecto a la polifonía de voces que habitan en él como ser hablante y sujeto de lo inconsciente.
Araceli Colín Cabrera, profesora investigadora de dicha unidad académica, es compiladora de esta obra que también incluye textos de Mario Orozco, Raquel Ribeiro, Marco Macías, Estrella Flores, Ángeles López y Claudia Díaz.
Esta obra ofrece diversas aportaciones relativas a cómo el niño habla y cómo es o no es escuchado tanto por los familiares, los clínicos en diversas formas de intervención y en el dispositivo jurídico.
“También plantea la complejidad en la que se ve inmerso un infante cuando está situado en medio de relaciones de odio de los padres, sea que viva con ellos o estén en proceso de divorcio”, detalló Colín Cabrera.
Los seis capítulos que integran esta publicación son resultado de investigaciones en curso: De la voz y del acceso a la palabra; Los hijos como heraldos del odio; El niño y la palabra; Discursos de niños ¿qué enuncian? ¿quiénes escuchan?; ¿Cómo hablan los niños? y Textura polifónica de la enunciación en el niño.
La presentación estuvo a cargo de Julia Velázquez Ortega, docente e investigadora de la Facultad de Psicología de la UAQ; Leticia Moha, coordinadora de Atención al Maltrato Infantil del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y de Cristina Gómez López, asesora en materia de derechos humanos y docente de la Universidad Cuauhtémoc.
Las tres presentadoras, con gran experiencia en el trabajo con niños desde diferentes perspectivas, compartieron esta obra con estudiantes y egresados de la Facultad de Psicología.