Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
QUERETARO, Qro., 19 de mayo de 2014. – El secretario de gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado, reveló que detectaron siete guarderías ‘patito’, que operan en Querétaro, sin contar con algún registro oficial.
«Hasta el pasado viernes teníamos siete identificadas, estamos en el proceso de investigación…(no cumplían) nada y debe quedar claro que se deben respetar los términos de la ley nacional, hay una ley nacional emitida para este tipo de servicios, de guarderías, y naturalmente, la que el propio gobierno del estado y la legislatura del estado aprueben próximamente» alertó.
López Portillo Tostado, afirmó que dichas estancias infantiles serían clausuradas, por lo que, la autoridad competente ya inició la investigación correspondiente a cada una de ellas.
Asimismo, dio a conocer que en todo el estado hay 221 guarderías privadas registradas ante la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud.
En ese sentido, añadió que el objetivo de la «Ley de Guarderías» local, que está en integración, tiene como objetivo que esos establecimientos estén dados de alta ante las instancias estatales correspondientes.
«El recurso jurídico que se está proponiendo, la iniciativa, es para tener una regulación central del trabajo de las guarderías en cuanto a su normatividad y su registro, deberán estar registradas ante la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud para efecto de supervisión y naturalmente formalizarlas en todos los casos, para que cuenten con todos los recursos que implica protección civil» señaló.
Por tanto, el titular de la Secretaría de Gobierno Estatal agregó que están en el proceso de verificación y virtual clausura de las guarderías que no tienen registro alguno, por lo que trabajan en coordinación con los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Jalpan, Tequisquiapan y Pedro Escobedo.
Exhortó a la ciudadanía a evitar aquellas estancias infantiles que no tienen los registros y permisos correspondientes, ya que, ello significa que no cumplen las normatividades básicas.