Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
QUERÉTARO, Qro., 9 de mayo de 2014.- José Miguel Ángel Núñez Pérez, Alina Deyanira Morán Martínez y Luis Enrique Trejo Olguín, fueron los ganadores del primer, segundo y tercer lugar, del Segundo Concurso Estatal de Oratoria convocado por el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ).
Los ganadores, quienes recibieron premios por $10,000.00, $8,000.00 y $6,000.00 pesos respectivamente, son habitantes de los municipios de Querétaro –el primer lugar- y Cadereyta de Montes –segundo y tercer lugar-.
El concurso contó con la participación de 34 estudiantes de entre 15 y 18 años provenientes de instituciones públicas y privadas de diferentes municipios del estado, los días 7 al 9 de mayo en las instalaciones del Museo Regional de Querétaro.
En el marco de la ceremonia de premiación, la Presidenta del Consejo General, Yolanda Elías Calles Cantú, afirmó que el impulso a la participación de los jóvenes es un aspecto central para la democracia; por ello, celebró el otorgamiento de mayores facultades a los órganos electorales locales en materia de educación cívica, derivado de la reforma constitucional en materia político electoral.
Asimismo, reconoció el valor y talento de los jóvenes participantes en el concurso, a quienes invitó a seguir preparándose para “muy pronto, tomar las riendas del país”.
El Presidente de la Comisión de Educación Cívica y Capacitación Electoral, José Vidal Uribe Concha, señaló que los concursantes son motivo de orgullo y motivación, no sólo para sus padres, sino para toda la sociedad.
En el evento se contó con la presencia de los consejeros electorales Magdiel Hernández Tinajero y Alfredo Flores Ríos, así como del Director General, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, y el Director Ejecutivo de Educación Cívica y Capacitación Electorales, Luis Octavio Vado Grajales.
Los jueces del concurso y campeones nacionales de oratoria, Mayra Alejandra Dávila Alvarado y José Luis González Garibay, agradecieron al IEQ por abrir espacios para que los jóvenes del estado puedan adentrarse al mundo de la oratoria y formular propuestas sobre diversos temas.
José Miguel Ángel Núñez Pérez, ganador del concurso y originario del municipio de Jalpan de Serra, dijo sentirse orgulloso por haber obtenido el triunfo en su primer certamen y destacó la organización del mismo.
“Son necesarios estos concursos para que se vea que la juventud tiene un porvenir, que México no está solo; porque recordemos que los jóvenes no somos el futuro de México, somos el presente”, comentó el estudiante.