Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 8 de mayo de 2014.- El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil de Querétaro, Gerardo Quirarte Pérez, informó que en tres municipios del estado sí se sintió el sismo magnitud 6.6 que se localizó en Tecpan, Guerrero a las 12 del día, según el Servicio Sismológico Nacional.
Apuntó que la reacción de la ciudadanía ante los efectos de este sismo, es muy importante y muestra el nivel de prevención y avance en la cultura de protección civil en Querétaro.
Al respecto citó que se registraron en completo orden evacuaciones en el Centro Cívico, Tecnológico de Monterrey, Legislatura del Estado y en el Complejo de Santander Serfin, donde se evacuaron mil 900 personas, de las cuales 3 resultaron con crisis nerviosas y atendidas en el mismo lugar.
José Gerardo Quirarte dijo que efectos del movimiento telúrico se sintió en los municipios de Cadereyta, San Juan del Río y Querétaro.
Indicó que según el monitoreo de las unidades municipales de Protección Civil, no se presentaron afectaciones o daños.
En el municipio de Querétaro se sintió en Plaza del Parque, Centro Sur, zona industrial Jurica, Colonia Jurica, Carrillo Puerto y en la zona del Hospital Ángeles.
El Director de la Unidad Estatal de Protección Civil llamó a la población a mantenerse informados, y en caso de que se presenten réplicas del sismo conservar la serenidad evitando el pánico o histeria colectiva, ubicarse en lugares seguros previamente establecidos; de no lograrlo, refugiarse bajo mesas, pupitres o escritorios alejados de ventanas u objetos que puedan caer.
Y si es necesario, precisó, evacuar el lugar donde se encuentre, utilizar las escaleras no ascensores; si esta en el patio permanecer lejos de edificios, cables de tendido eléctrico y ventanas; si va en vehículo o autobús, el conductor debe reducir la velocidad y detenerse en un lugar seguro. Así también, las personas deben mantenerse en sus asientos hasta que todo vuelva a la normalidad