Chepe Guerrero invita a aprovechar descuentos del Predial en Corregidora
HUIMILPAN. Qro,. 07 de mayo 2014. La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia dio a conocer que en lo que va de la presente administración 26 menores de edad han sido apoyados a ser repatriados, luego de que fueran detenidos en su intento de cruzar la frontera a los Estados Unidos.
Detalló el Procurador de la Defensa del Menor y la Familia del SMDIF Huimilpan, Jairo Iván Morales Martínez, que esta práctica se da de forma natural entre los jóvenes de escasos recursos, los cuales buscan una mejor calidad de vida y se da entre las comunidades del norte del municipio.
«Tenemos la atención a adolescentes y menores que en su intento de cruzar la frontera son detenidos por cruzar de forma ilegal por cruzar y son trasladados (sic) al centro de atención de menores fronterizo. Nos avisan cuando son internados para localizar a los papás, y ayudamos a que ellos cumplan con todos los requisitos para que sean liberados de estos albergues, se les apoya con el 50 por ciento de los gastos que están erogando para la repatriación de los niños al municipio».
Dijo que en lo que va de la administración se han presentado 26 casos de menores de edad que han sido trasladados al centro de detención fronterizo.
«Hemos apoyado a 26 menores de edad que han sido detenidos en la frontera por intentar ingresar de forma ilegal desde octubre del 2012 a la fecha».
Aseguró que esta actividad se ha dado de forma natural en algunas comunidades, pues al ser niños de escasos recursos buscan llegar a Estados Unidos para mejorar su calidad de vida.
«Nos hemos encontrado con casos donde se van porque son familia de escasos recursos y se van para apoyar a su familia, sobre todo es una cuestión cultural que se da en el municipio. Los jóvenes desde que terminan la secundaria buscan irse a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida (sic) y se da más frecuente en la época de diciembre, enero y al final del ciclo escolar es cuando se dan la mayoría de los casos», sostuvo el procurador.
“Son jóvenes entre los 16 y 17 años los casos más frecuente sin embargo se tiene el registro que desde los 12 años han intentado cruzar a la frontera”.
«Los casos han sido de la cabecera municipal, La Ceja, San Pedro, Pío XII, Ceja de Bravo, San Pedrito, San Ignacio y de la comunidad de La Noria, siendo la mayoría en la parte norte del municipio; y el caso que tenemos ha sido de un menor de esa de 12 años, pero la mayoría son entre los 16 y 17».