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QUERÉTARO, Qro., 5 de mayo de 2014.- El secretario de Gobierno de Querétaro, Jorge López Portillo Tostado, aseguró que se han ponderado dos aspectos importantes para apostarle a la construcción vertical, el abaratamiento de los costos y el impacto ambiental.
«Es una ecuación muy compleja, un crecimiento como el que venimos teniendo, que tienen el municipio de El Marqués, que es del 6.2%, Corregidora del 6.4 y Querétaro del 2.9, tenemos ritmos de crecimiento muy acelerados que nos implican un reto para el diseño de las políticas públicas de Querétaro»
Recordó que Querétaro es la ciudad media con el ritmo más acelerado territorialmente en todo el país, lo que la vuelve más cara al requerir de más material para el abastecimiento de los servicios.
«En todo sentido, requerimos más kilómetros de líneas eléctricas, de drenaje, más kilómetros de aguas potables, se vuelve una ciudad muy costosa, por eso hay una promoción para ser una ciudad vertical».
Explicó que en términos de desarrollo urbano se están realizando algunos estudios para conocer el impacto que el proyecto del tren rápido tendrá en el estado, desde San Juan, hasta la capital, en las cercanías de la autopista 57 y recordó que otra obra que aminorará la carga de la 57 será el libramiento Palmillas-Apaseo.
«Que implica zonas habitacionales y parques industriales importantes y tendrá un efecto en la medida en que logremos un crecimiento ordenado disciplinado, un efecto muy importante para Querétaro en términos positivos».
Sin embargo, reconoció que no cuentan con toda la información, ya que es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la que está realizando todo el trabajo previo de estudios, antes de comenzar los preparativos de las obras, pero que se preveé un impacto en el mercado natural de movimiento sin que impactos de carácter demográfico en el corto plazo, en su momento tendrá que estudiarse.
«Nosotros para hacer proyecciones demográficas, necesitamos con mucha precisión esa información, misma que aún no tenemos, por que la SCT aún está procesando, inclusive impacto ambiental, impacto demográfico, impacto social, todos los vectores que implica una infraestructura de esta naturaleza».