Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 4 de mayo de 2014.- Autoridades ambientales de Querétaro advirtieron de la sobrepoblación de tortugas de orejas rojas, mejor conocidas como tortugas japonesas que se han convertido en un problema ambiental por su rápida reproducción.
‘La tortuga roja está en la norma 059 como una especie en riesgo pero desgraciadamente está siendo reproducida en los acuarios y está siendo vendida extensamente para niños, al crecer las personas se deshacen de ellas porque no la pueden mantener’, explicó Pamela Siurob, directora del Parque Nacional El Cimatario.
Según una nota de Noticieros Televisa, esto ha generado un abandono de estos animales en diferentes puntos, lo que la está convirtiendo en una plaga debido a su adaptabilidad y rápida reproducción.
‘Se están convirtiendo en un problema como especie invasora ya que las depositan en bordos y en regiones donde no es su hábitat y son depredadoras de las especies como la tortuga casquito y pueden causar un daño al hábitat’, agregó Suirob.
Pese al nombre común de tortugas japonesas, estas son originarias de las zonas costeras de nuestro país.
‘Estos animales en México los encontramos en la parte sur del país por el pacifico’, indicó Adela Mena, veterinaria Parque Nacional El Cimatario.
El Parque Nacional El Cimatario se ha vuelto punto de resguardo de estos animales, que ya cuenta con una sobrepoblación.
‘Nosotros nos han traído muchísima gente de buena voluntad en lugar de depositarlas en los bordos las traen aquí al parque en dos estanques que tenemos para tenerlas de forma controlada y tenemos más de 150 tortugas’, comentó la directora del parque.
Las autoridades piden a la población se abstenga de comprar estos ejemplares en las tiendas de mascotas ya que de lo contrario se aumentan las filas de animales abandonados.