Realizan jornada de salud para migrantes en Landa de Matamoros
QUERÉTARO, Qro., 2 de mayo de 2014.- Con el fin de proteger la salud ocular de la población queretana, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, da a conocer información sobre la Conjuntivitis, así como medidas preventivas para evitar el padecimiento.
La conjuntivitis es la inflamación de la membrana que recubre los párpados y la parte blanca del ojo (la conjuntiva), es causada por alergias, bacterias, ciertas enfermedades, la exposición a químicos o el uso de lentes de contacto.
Los signos y síntomas de la conjuntivitis son: enrojecimiento ocular, sensación de cuerpo extraño, lagrimeo, fotofobia, secreción y/o ardor. La secreción depende del origen de la inflamación, cuando es clara se debe a inflamaciones alérgicas, si es amarillenta o verdosa a infecciones bacterianas y si es pseudomembranosa a infecciones virales.
Existen diferentes tipos de conjuntivitis, las más comunes son: viral, alérgica, bacteriana, folicular crónica, autoinmune y neonatal.
La conjuntivitis viral es la causa más común de conjuntivitis folicular aguda y se conoce como queratoconjuntivitis epidémica; asociada comúnmente a infección de vías respiratorias altas. Es altamente contagiosa y muy molesta.
La conjuntivitis alérgica tiene como síntoma principal el prurito, se asocia con rinitis alérgica. Este tipo de afectación puede ser primaveral o perenne (todo el año).
La conjuntivitis bacteriana se identifica por la aparición de secreción purulenta o mucopurulenta. Es común que el paciente note un enrojecimiento súbito del ojo y amanezca con los párpados pegados.
La conjuntivitis folicular crónica es causada por Chlamydia trachomatis., se identifica por unos folículos que se forman en el tarso inferior del ojo.
La clase de conjuntivitis autoinmune más común es asociada al síndrome de Stevens-Johnson que es una enfermedad mucocutánea vesiculoampollar, aguda y grave; por lo general autolimitada, que se presenta principalmente en jóvenes sanos. Los factores causales más frecuentes son hipersensibilidad a fármacos e infecciones causadas por Mycoplasma pneumoniae o virus de Herpes simple.
Por último, la conjuntivitis neonatal, también conocida como oftalmia del recién nacido, es una inflamación conjuntival que se presenta durante el primer mes de vida. Puede ser una infección por Clamidia, gonococo y otras.
Dependiendo el tipo de conjuntivitis es el tratamiento; la alérgica puede desaparecer por sí sola cuando se evitan los agentes que la causan, con la conjuntivitis bacteriana es necesario aplicar medicamentos con antibióticos; la conjuntivitis viral desaparece por sí sola.
Es muy importante que si se presenta algún signo o síntoma se consulte al médico, ya que, de no realizarse una detección temprana y un tratamiento adecuado la conjuntivitis puede progresar y causar serios problemas oculares poniendo en peligro la visión, y en casos graves, la vida del paciente.
La Dependencia Estatal da a conocer, que en lo que va del presente año en las Instituciones del Sector Público se han presentado y atendido 2 mil 98 casos de conjuntivitis, de los cuales al grupo de menores de 5 años de edad corresponde el 28.2 por ciento, con 592 casos; cifras que se encuentran dentro de un comportamiento esperado.
Asimismo, debido a que este padecimiento se transmite fácilmente a través del contacto con secreciones oculares o de vías respiratorias superiores de personas enfermas, quienes pueden transmitir la infección durante la presencia activa de la enfermedad, la Secretaría de Salud emite las siguientes recomendaciones: