Ganan menos del salario mínimo empleados del INE en ciudades fronterizas
CIUDAD DE MÉXICO, 1 mayo 2014.- En el primer trimestre del año los efectos de la reforma fiscal ya son palpables, pues mientras la recaudación no petrolera del gobierno federal aumentó de manera importante, el consumo de la población profundizó la contracción que marcó el comportamiento del año pasado.
«Este resultado muestra el efecto favorable de la reforma hacendaria, así como las medidas de fiscalización instrumentadas en el periodo. Destacan los aumentos en la recaudación del IEPS, del IVA y del sistema de renta, de 18.2, 17.1 y 6.9 en términos reales, respectivamente», a detalle se explica en el informe trimestral de finanzas y deuda públicas, según un reporte de Milenio.
De acuerdo con el documento sobre la situación económica, emitido por la Secretaría de Hacienda, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 487 mil 81 millones de pesos, cifra que representa un crecimiento real anual de 10.7 por ciento.
Y el aumento de la recaudación pudo observarse de manera más clara en marzo, ya que los impuestos no petroleros fueron 17.1 por ciento mayores que en el tercer mes de 2013. La recaudación del IEPS se elevó 69 por ciento y la del IVA 30.8 por ciento.
En contraste, las ventas mismas tiendas de los establecimientos pertenecientes a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) registraron en el primer trimestre de 2014 una caída anual de 1.5 por ciento, y en marzo acumularon nueve retrocesos en los últimos 12 meses y registraron el mayor descenso, desde septiembre de 2013, de 2.4 por ciento.
En este contexto, la confianza del consumidor que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró en el tercer mes de 2014 una caída de 6.9 por ciento a tasa anual, con lo que sumó seis retrocesos anuales continuos, 11 en un año y los descensos más fuertes desde 2009.
Analistas de Grupo Financiero Invex señalaron que el nivel de consumo ha sido mucho menor al esperado, lo que evidencia una clara contracción, que derivaría de la entrada en vigor de la reforma fiscal.
No obstante, Ernesto Revilla, titular de la Unidad de Planeación Hacendaria, señaló en conferencia de prensa que además del incremento en los ingresos del sector público, en los primeros meses del año también se elevó el gasto público.
El gasto neto presupuestario del sector público ascendió a un billón 23 mil 724 millones de pesos, monto 13.2 por ciento superior en términos reales al observado en el primer trimestre de 2013.
En tanto, el gasto programable mostró un incremento de 15.2 por ciento, al sumar 801 mil 129 millones de pesos. Destaca un aumento de 46.5 por ciento en la inversión física presupuestaria, de 30.8 por ciento en el pago a subsidios y de 7.2 a pensiones, y las erogaciones en desarrollo económico y social aumentaron 35.2 y 7 por ciento, respectivamente.
Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario, destacó el incremento en el ejercicio de Pemex por 40 mil 921 millones de pesos, que se explica por un incremento en la inversión física.
Dentro de los ramos administrativos del gobierno federal, Gamboa hizo notar el gasto destinado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con un aumento real anual de 119.8 por ciento; el de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con un incremento de 88.9 por ciento, y el de Sagarpa, con 55.5 por ciento.
Sobre la situación económica del país, Revilla señaló que en los primeros meses del año se observaron indicios de una mayor recuperación, por lo que la secretaría mantiene su estimado de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2014 en 3.9 por ciento.
En ese sentido, Revilla se abstuvo de hacer alguna modificación a la previsión de crecimiento económico de México, y enfatizó que será hasta el 23 de mayo próximo cuando la dependencia revise su estimación, después de que el Inegi publique el dato oficial del PIB correspondiente a los primeros tres meses del año.