Vendían ganado con documentos apócrifos; fueron detenidos
MÉXICO, DF., 30 de abril de 2014.- Una juez federal amplió el pasado martes por 40 días el arraigo domiciliario al que está sujeto en su casa de Acapulco el dueño de Oceanografía, Amado Yáñez, así lo informó Reforma.
El empresario es investigado por el presunto fraude a Banamex y lavado de dinero.
Fuentes allegadas al caso informaron que Armida Buenrostro Juez Séptimo Especializada en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, autorizó ayer a la PGR la ampliación de la medida cautelar.
Lo anterior significa que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) tendrá hasta el 12 de junio para determinar la situación jurídica del contratista de Pemex.
Es decir, antes de la fecha perentoria, la autoridad ministerial deberá decidir si presenta cargos penales en su contra y lo consigna ante un juez federal o, en su defecto, lo deja en libertad por falta de evidencias que lo incriminen.
Hasta el momento, Yáñez no ha presentado ningún recurso legal contra el arraigo domiciliario al que fue sometido el 23 de marzo, según la información proporcionada.
Banamex denunció al empresario por haber solicitado 685 millones de dólares en créditos, de los cuales sólo 180 millones tenían como garantía las facturas de Pemex.
Por ello, se calcula que el presunto fraude al banco es de alrededor de 400 millones de dólares.