Denuncian humillaciones a detenidos por policías municipales en Guanajuato
QUERÉTARO, Qro., 28 de abril de 2014.- Labores de inteligencia realizadas por elementos de la Dirección de Investigación del Delito (DID), permitieron el aseguramiento de Miguel Angel “N”, Donovan “N” y José Antonio “N”, quienes se encuentran presuntamente relacionados con al menos 10 averiguaciones previas por delitos como robo y robo con Violencia.
De acuerdo con un boletín, el pasado 24 de abril, agentes investigadores detectaron un auto Chevrolet Chevy color gris, con placas de circulación GSN-2680 para el estado de Guanajuato, que circulaba sobre el Anillo Vial Fray Junípero Serra, mismo que coincidía con las características de un vehículo que presuntamente había sido utilizado en un hecho delictivo unas horas antes.
Por esta causa, los agentes investigadores marcaron el alto al conductor de la unidad, quien al ser entrevistado, cayó en diversas contradicciones respecto a lo indicado por sus acompañantes, por lo que se procedió a revisar la unidad.
Al interior de esta, en la parte de la cajuela, fueron encontrados diversos artículos electrónicos como pantallas, monitores y teléfonos celulares -entre otros- cuya procedencia no pudo ser acreditada; asimismo, en la parte del motor se encontró un arma de fuego corta.
Por estos hechos Miguel Angel “N”, Donovan “N” y José Antonio “N” fueron puestos a disposición del Ministerio Público por hechos posiblemente constitutivos de delito; sin embargo, tras realizar una minuciosa búsqueda en el Departamento de Inteligencia Policial y Plataforma México, con los que cuenta la DID, así como en la Dirección de Procesos y de Averiguaciones Previas, se encontró que los sujetos detenidos ya eran investigados.
En este sentido, se detectó que los sujetos asegurados pudieran tener relación con al menos 10 averiguaciones previas, la mayoría de ellas relativas al robo a comercio o industria con violencia, registrados durante 2013 y lo que va de 2014.
Una vez presentados ante la autoridad ministerial a rendir su declaración, los imputados aceptaron haber participado en un robo a un comercio la mañana del 24 de abril, en la colonia Jardines de Querétaro, en el cual cerca de las 10:30 de la mañana, los imputados ingresaron de manera violenta y amagaron a ambas encargadas con un arma de fuego corta, a quienes colocaron en el piso, en tanto extraían dinero en efectivo que se encontraba en la caja registradora, entre otros artículos electrónicos. Por estos hechos se inició la averiguación previa por robo a comercio o industria con violencia.
Asimismo, se logró establecer que el pasado 22 de abril del año en curso, los mismos imputados participaron en un robo a comercio con violencia, en la colonia Centro Histórico, en donde según las indagatorias, cerca del medio día entraron a un local comercial dedicado a la venta y reparación de aparatos de telefonía celular en donde con un arma de fuego, obligaron al tendedor a tirarse al piso; sin embargo, tras la resistencia de este y ayuda de la ciudadanía, el robo no logró perpetrarse.
De este modo, derivado de diversas diligencias realizadas por los Investigadores del Delito y de peritos expertos en diversas materias, así como consulta de diversas bases de datos con que cuenta esta dependencia, ha sido posible establecer la posible participación de Miguel Angel “N”, Donovan “N” y José Antonio “N” en –al menos- otras diez averiguaciones previas relacionadas con el Robo a Comercio o Industria con Violencia, principalmente, llevados a cabo durante el periodo señalado.
Miguel Ángel “N”, cuenta con 23 años de edad y dijo ser originario del Distrito Federal; Donovan “N”, de 25 años de edad y José Antonio “N” de 21 años de edad, ambos con domicilio en esta entidad.
Actualmente la autoridad ministerial se encuentra recabando todas las evidencias y desahogando diligencias y declaraciones ministeriales, con el propósito de que en los plazos legales establecidos, consignar a los sujetos detenidos por los delitos por los que se les imputa.