Libros de ayer y hoy
Lo que la liga nos dejó
La temporada regular de la Liga MX ha llegado a su final, y con ella, varios equipos han dado de qué hablar.
Hablar de la eficiencia de una liga como la mexicana es cuestión de nunca acabar… porque para el presupuesto que destinan los directivos en sus clubes, es paupérrimo que en la última jornada del torneo hayan estado en juego 5 boletos para 11 equipos que, a lo largo de la temporada han tenido más momentos vergonzosos que de gloria para los aficionados, ¡a excepción de un par de equipos, claro!
Agárrenlo que no trae frenos
Tal parece que Cruz Azul ha dejado atrás sus fantasmas, y con ellos, se quedó la sequía de títulos, pues con su reciente campeonato de Concachampions, la máquina apunta como gran aspirante para levantar el título de liga. Son claras sus intenciones de buscar a como dé lugar la única cuenta pendiente que tiene con su afición.
Cruz Azul tuvo una temporada de ensueño, pues de 17 partidos, ganó 11, empató tres y perdió la misma cantidad. La máquina de Tena luce aceitada y llega a la justa final como serio contendiente al título; y si faltaba algo, los celestes han logrado regresarle la fe a su afición y el hambre de triunfo a sus jugadores.
Ya ni la hacen…
Con el fútbol que desplegó ayer en la bombonera, el América dejó entrever que de aquel equipo que fue campeón y subcampeón en el 2013 no queda nada, que el hambre de gol que llevó a Raúl Jiménez a formar parte del Tri se ha extinguido, y con él, las aspiraciones del América como serio contendiente por el título de liga.
Por otra parte, las Chivas de Guadalajara son quienes más problemas tendrán en el siguiente torneo, pues en esta ocasión, como en otras muchas más, no les alcanzó ni para pasar a liguilla.
Está de sobra decir que del «equipo de México», como muchos le llaman, sólo queda el recuerdo, pues en esta temporada acumularon tan sólo veintiún puntos de los 51 probables, es decir, ¡NI LA MITAD! …y eso sin mencionar los grandes problemas que tendrán en la tabla porcentual el próximo torneo; ¡sí, señor! Las chivas penosamente arrancarán la próxima campaña en el lugar 13 de la tabla porcentual por el no descenso, sólo por encima de Jaguares, Puebla, Atlas, Veracruz, y el próximo ascendido al máximo circuito.
…no estaría mal que el señor Vergara le diera una pensada a su situación con el rebaño «sagrado», tal vez el verdadero problema no es el pecho frío de sus jugadores, o las malas decisiones de sus técnicos que han estado al mando, sino el autoritarismo que impone en el seno del equipo.
Lo rescatable
Hace días los Gallos Blancos de Querétaro tuvieron durante 75 minutos el pase a la liguilla en sus manos; habían dominado contundentemente a Pachuca (quien atraviesa una seria crisis de sequía de liguillas) y la prueba era el 3-0 a favor de los emplumados. Me parece que esta historia ya la he visto en algún equipo pero no recuerdo en cual, el equipo de Nacho Ambriz estaba bien ubicado en el terreno de juego, dominaba el encuentro, gustaba al público del Corregidora, quienes se daban el lujo de hacer la ola en la tribuna y de corear el «ole» en más de cinco ocasiones seguidas.
El exceso de confianza le jugó una mala jugada al gallo, y en menos de 15 minutos le regaló cuatro goles a los Tuzos, ¡paaar favaaaaar! ¿A qué equipo le permites cuatro goles en menos de quince minutos?.
En fin, muy a pesar de ello, los Gallos Blancos demostraron garra, pasión, amor por la camiseta; pues con los problemas extra cancha que tuvieron en el seno de la institución, los jugadores pudieron lavarse las manos y decir «si las cosas van mal es porque no tenemos dinero».
La situación legal del equipo aún no está determinada, pero espero que todo se solucione de la mejor manera para Querétaro, sería lamentable ver su desafiliación, o peor aún, ver a una plaza tan bonita, como Querétaro, quedarse sin fútbol de primera división.
@JairVilleda91 | [email protected]