Rescatan a 3 mil migrantes en Querétaro durante 2024: INM
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 24 abril 2014.- La granizada y el temblor que se registraron hace unos días, así como la lluvia en Querétaro, han alertado a las autoridades de Protección Civil de San Juan del Río, principalmente sobre las zonas más bajas del municipio.
El presidente municipal, Fabián Pineda Morales dijo que ante estos fenómenos naturales, se está muy al pendiente, sobre todo de los drenes donde el personal de protección civil ha revisado estos lugares.
“Toda la parte más baja desde Rancho de En Medio, la colonia México hasta el bordo Banthí y en la colonia que estuvimos precisamente ayer platicando de este tema que es Bosque Banthí y Villas del Puente, estamos preparados, estamos alerta”, dijo el alcalde.
De igual manera dijo que adquirirán costales de arena, para que en caso de llegar a requerirse no se han sorprendidos por las lluvias que se han dejado sentir en el municipio, pues aseguró puedan exceder y causar afectaciones en alguna colonia de San Juan del Río.
Mencionó que se han coordinado con el ejército mexicano, protección civil estatal, así como con todos los cuerpos de emergencias de la ciudad.
“Estamos en alerta y esperamos que las lluvias de estos días no se han lluvias que causen algún daños o un perjuicio al patrimonio de los ciudadanos y sobre todo a la integridad de los mismos”.
Informó que en la zona oriente de la ciudad fueron concluidos los drenes Zacatecas, Moctezuma, de igual manera el que está ubicado a espaldas de la secundaría Gandhi.
Señaló que en el canal que se localiza en la comunidad La Llave se hicieron las obras de ampliación, además dijo que se cuenta con un proyecto muy ambicioso, con el que podrán solicitar a la federación más de 60 millones de pesos, para crear más drenes, plan que expusieron los colegios de ingenieros y arquitectos, mismos que serán construidos en la zona oriente del municipio.
De igual manera dijo que estaban en el tema de la adquisición de costales de arena, para en caso de que se lleguen a requerir, y no se han sorprendidos por las lluvias que se han dejado sentir en el municipio, y puedan exceder y causen afectaciones en alguna colonia de San Juan del Río, y con las costaleras puedan actuar.
Mencionó que se han coordinado con el ejército mexicano, protección civil estatal, así como con todos los cuerpos de emergencias de la ciudad; “estamos en alerta y esperamos que las lluvias de estos días no se han lluvias que causen algún daños o un perjuicio al patrimonio de los ciudadanos y sobre todo a la integridad de los mismos”.
Informó que los drenes del oriente de la ciudad fue concluido el denominado Zacatecas, el de Moctezuma y el que está ubicado a espaldas de la secundaría Gandhí, labores que concluyeron al cien por ciento.
Señalo que el canal que se localiza en la Llave está tranquilo, ya que dijo que se hicieron las obras de ampliación de drenes, con la inversión que se hizo en la secundaria y con los fondos que se destinaron a la comunidad, y con estas obras la gente puede estar tranquila y segura.
Explico que los drenes siguen siendo los mismos, lo único que se hizo fue ampliar las caídas del agua, y hacerlos más profundos.
Anuncio que se cuenta con un proyecto muy ambicioso, con el que podrán solicitar a la federación más de 60 millones de pesos, para crear más drenes, plan que expusieron los colegios de ingenieros y arquitectos, mismos que serán construidos en la zona oriente del municipio.
Con estos canales el edil mencionó que se podrá almacenas agua en el bordo Banthí, el cual pasa varias colonias y el canal de Xhosda; “nosotros lo que estamos ejecutando para este año, estaremos ejecutando, es la continuación de las obras del proyecto de que tiene gobierno del estado y que la administración pasada rehabilitaron tres drenes, nosotros llevamos uno en diferentes zonas, como es el de Xhosda, y nosotros respetamos el proyecto que tiene gobierno del estado, dándolo continuidad “.
Destaco que en dicho proyecto se establecen 13 drenes, mismos que se estarán construyendo en San Juan del Río.