Vinculan a proceso a la Marylin Cote de Querétaro
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 24 de abril de 2014.- Cerca de una veintena de personas se manifestaron en las instalaciones de la Agencia 3 del Ministerio Público, toda vez que fueron víctimas de un fraude por parte de una financiadora, además de que se aseguraron al parecer, trabajadores de la mencionada dependencia, por lo que se solicitaba se les procesara para que se recuperaran el dinero que perdieron.
Julio Campos, un pasante de derecho que atiende al menos a una de las víctimas, informó que su cliente le solicitó ayuda, puesto que acudió a las oficinas del grupo Financiero Firsa, donde intentó conseguir un crédito por 50 mil pesos, pero se le pidió 5 mil para iniciar los trámites.
Pero al regresar para ver lo que había ocurrido con su trámite, el ciudadano fue informado de que no se había autorizado el crédito, además de que el dinero de que había depositado ya los había perdido, pues los 5 mil pesos los usaron como gastos.
Ante la situación, los agraviados se percatan de que no fueron unos cuantos casos, sino que se llegaron a reunir más de 50 personas que pasaban por el mismo problema, por lo que decidieron interponer su formal denuncia ante el ministerio público de la agencia tres.
El abogado refirió que fueron varias personas quienes se hicieron pasar como gerentes, de ese modo es que podían “enganchar” a las personas, quienes solo buscaban un crédito a través de la financiadora.
Informó que él solo iba a negociar para que el dinero de sus clientes fuera devuelto, comprendiendo que hubo algunos gastos, por lo que se pedía la devolución del 50 por ciento del efectivo, pero el personal de Firsa se ponen nerviosos ante la propuesta, y sin más se le informó que no iban a hacer ninguna devolución.
Pasando los días, el abogado se percató que en las oficinas de la financiadora -ubicadas en la Plaza Agua Rica- los empleados y encargados del lugar comenzaron a sacar los muebles; fue en una de esas ocasiones cuando sus compañeros abogados y él se apersonaron el lugar donde descubrieron que el responsable de los fraudes se había dado a la fuga.
Informó de igual manera, que las oficinas fueron abandonadas abiertas. Asimismo señaló que el contrato que se celebró entre clientes y “negocio” fue elaborado alevosamente, ya que habla de una rescisión pero sin antes haberse cumplido el objeto del contrato.
“Cómo hablan de una rescisión cuando yo solamente fui quien les di 5 mil pesos, o sea mi cliente les dio 5 mil pesos, pero es que te dicen no es que se rescindió el contrato; ¿una rescisión en qué consiste?, bueno en que tú me vas devolver mis 5 mil pesos y yo te voy a devolver -si es que me prestaste tus 50 mil-, pero como ni me prestó nada, de ahí es el punto jurídico”, dijo el joven abogado.
Se informó en las afueras de la agencia del ministerio público se dio la manifestación, cerca de las 15:45 horas.
En atención a clientes de la PGJ evitaron atenderlos y solo les dieron tiempo de iniciar tres querellas, aunque hasta esos momentos eran más de 50 quienes se tuvieron que dividir ante la supuesta falta de atención.
Cabe destacar que a las instalaciones del ministerio público se apostaron varios elementos de la policía municipal y de la DID, por temor a que los afectados trataran de hacer algo en contra de las personas presentadas ante la autoridad.