Vinculan a proceso a la Marylin Cote de Querétaro
TEQUISQUIAPAN, Qro., 23 de abril de 2014.- Más de una veintena de ex funcionarios de la administración pasada de Tequisquiapan enfrentan procesos legales, que van desde enriquecimiento ilícito, desvió de recursos y peculado.
Así lo dio conocer Toño Macías, presidente municipal de Tequisquiapan, quien además dijo que se presentarán proyectos administrativos para exhibir ante el ayuntamiento y así se puedan aprobar algunas resoluciones de donde se desprenderán sanciones que van desde una simple amonestación hasta la inhabilitación de algún ex funcionario.
Informó que los expedientes ya los tiene Contraloría y serán presentados en unos días ante el Ayuntamiento.
Refiere que en cuanto a lo penal, será la Procuraduría General de Justicia en el estado quien realice lo necesario para su proceder ante las averiguaciones previas que se iniciaron en su momento, y solo queda esperar a ver si hay alguna orden de aprehensión, con lo que el juez podrá ejercer la acción penal; “y que se le siga el procedimiento a ese hallen responsables o probables responsables de los ilícitos que nosotros hemos dado a conocer para que se investiguen”.
Informó que son cinco las averiguaciones previas que inician, acusando en todas ellas a 26 funcionarios que están implicados en las mismas; “les repito ya no está en mis manos, nosotros hemos dado toda la información, hemos aportado los elementos de prueba que nos ha solicitado el ministerio público y ahora está en manos ello el poder de ejercer la acción penal”.
Dichas averiguaciones previas fueron iniciadas por delitos de enriquecimiento ilícito, desvió de recursos y peculado. El alcalde informó que se han encontrado anomalías en las áreas de tesorería, obras públicas y oficialía mayor, por lo que se ha denunciado por poco más de 29 millones de pesos.
En ellas, se involucra a funcionarios de los diferentes niveles, y quienes además de figurar en las demandas penales, sus nombres también aparecen en los procedimientos administrativos de la Contraloría.
“Desafortunadamente al inicio de la administración carecíamos de toda esa información, información que no se ha encontrado, que también era motivo de otro procedimiento y que ha retardo los procedimientos administrativos, pero de haber tenido nosotros toda la información estos procedimientos, hoy inclusive, ya estarían siendo sancionados”, dijo Toño Macías.