Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 22 de abril de 2014.- Se tiene una expectativa optmista para las cosechas de la temporada primavera-verano en el estado, señaló el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable, del Congreso local, Alejandro Bocanegra Montes, quien puntualizó que el año 2013 fue muy favorable para el estado, y que para este se esperan condiciones similares y una producción igual o superior que al año pasado.
«Insisto, estamos iniciando la temporada primavera-verano con lluvias, y estos son los alicientes y los incentivos para nuestra gente en el campo y bueno echarle todas las ganas, de aquí dependen otras cuestiones climatológicas y algunas plagas, que son las que podemos esperar después de mayo o junio».
Precisó que la zona de riego en el estado, corresponde a aproximadamente 60 mil hectáreas y aproximadamente unas 110 mil temporaleras, que siembran principalmente maíz y frijol, de las cuales se logran producir entre ocho y nueve toneladas para el primer caso y entre dos o tres para las de temporal.
Añadió que sí existen algunos campesinos que han buscado otras alternativas como los invernaderos, pero que todavía no es una opción generalizada, debido a que no cuentan con los recursos suficientes para ellos.
«Yo creo que no hay recurso que alcance, yo creo que no es suficiente, lo que hoy se está buscando es incentivar a los compañeros y buscar a través de orientación y asesoría, que lleguen los recursos a quien más lo necesite y eso es aparte y estaremos colaborando».
Aseguró que sí se han realizado exhortos al gobierno federal para que puedan ser más accesibles los recursos federales y que puedan llegar a mejor tiempo a los lugares donde se necesite, pues en algunos casos llegan los recursos cuando ya ha pasado la lluvia.