Afectadas 700 familias por cierre de 90 establecimientos en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 23 abril 2014.- Actualmente el coyotaje representa una gran problemática para el sector minero del estado al aprovechar la carencia o la falta de recursos económicos de los mineros para malbaratar el trabajo que se lleva a cabo en la extracción del mercurio en el estado de Querétaro.
En el estado hay 480 minas de las cuales el 70 por ciento, se dedican a la extracción de mercurio, el cual llega a venderse en el mercado desde los 800 hasta los 200 mil pesos dependiendo la oferta y la demanda.
Esto ha hecho que el sector minero se vuelva más rentable en el estado, debido a que México no está dentro del tratado internacional para la eliminación de la explotación del mercurio.
Este mineral se han vuelto el sustento de vida para más de ocho mil personas siendo principalmente en la zonas del semidesierto y la zona serrana.
No obstante ante la escasez de recursos económicos han provocado que exista el coyotaje en la venta del mineral, resaltó el Delegado Federal de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Gerardo Vázquez Mellado.
“Se paga por kilo y está sobre 800 pesos el kilo hasta 200 mil pesos dependiendo de la oferta y la demanda, a veces el minero está desesperado y los revendedores lo llegan a bajar hasta 600 pesos, aquí el tema es que el minero tenga un capital para que no malbarate su trabajo, el minero arriesga la vida para que un oportunista o un coyote se gane más dinero que el minero y hay que picar roca y corren riesgos de un derrumbe y luego lo funden y los amasan es todo un proceso y estamos generando estrategias para que el minero no malbarate su trabajo”.
En promedio un minero puede llegar a generar entre 4 y 8 kilos por semana lo que representa un ingreso de 800 pesos por cada kilo de mercurio extraído.
Por eso la STYPS en conjunto con la SEDESU, se encuentran trabajando en brindar mejores herramientas a los mineros para evitar que estos malbaraten su trabajo o incluso se queden sin poderlo vender ante el temor de no ganar lo suficiente por su esfuerzo.
“Existe y son los que más dinero ganan, ellos traen dinero en efectivo y ellos ponen el precio como está en el mercado y los mineros prefieren no vender su producto a esperarse una semana más o un mes más, prefirieren almacenarlo que malbaratarlo”.
En la actualidad las 480 minas que hay en el estado, que brindan una fuente de empleo a más de 8 mil mineros, sin embargo sólo se tienen registrado ante el Seguro Social a cerca de 2 mil de los mineros siendo principalmente en los municipios de Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín y Cadereyta es donde se da la extracción de mercurio».