QUERÉTARO, Qro., 15 de abril de 2014.- En lo que va del año 12 policías han tenido que ser dados de baja al no aprobar los exámenes del Sistema Nacional de Seguridad.
Alfonso Jiménez Campos, Subsecretario de Gobierno dio a conocer que los principales motivos por los que son dados de baja los elementos de seguridad son médicos , honestidad y el tercero por estudio socioeconómico.
Dijo que en lo que va del año se han realizado tres sesiones del Sistema Nacional de Seguridad, donde se han dado de baja a 12 elementos de las diversas corporaciones en el estado.
«En todas las sesiones de todas las corporaciones de los municipios hay no aprobados, en cada sesión hay de cuatro a seis elementos que no aprueban, si no pasan se avisa al superior para que sean dados de baja o mandarlos a áreas administrativa».
Detalló que la mayoría de las ocasiones es por no cumplir el perfil necesario para desempeñar el puesto y en algunos casos son removidos para ocupar cargos administrativos.
«De acuerdo al perfil que tienen en el cargo y a la función que desempeñen, las evaluaciones son en cinco áreas: Polígrafo, Médica, Psicológica, Entorno Socioeconómico y Toxicológicos».
Dijo que en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia es donde se da el mayor número de baja debido al grosor de la plantilla.
«De todas las corporaciones ha habido pero si consideramos que tiene mucho más elementos que otra vamos a notar que la Poes, la Procuraduría y custodios es donde más se da las bajas ya que hay municipio que su cuerpo de policía es mínimo».